La Asociación de Productores y Comerciantes de las Caderechas retoma este año su tradicional feria de la Cereza después de unos años en los que por razones sanitarias o por la climatología no ha tenido continuidad y se celebrará este domingo, 7 de julio, con la participación de 41 puestos, 11 de ellos sobre cerezas y otros 30 de productos de la tierra como miel, pan, embutidos y quesos de la provincia.
Publicidad
Además, durante toda la mañana se realizarán diversas actividades gastronómicas gracias al trabajo de Diputación y el Ayuntamiento de Salas de Bureba representada por su alcalde, Rubén Saiz.
El presidente de la Asociación de Comerciantes y Productores del Valle, Juan José Gandía, ha desatacado lo «irregular» de la cosecha por las distintas localidades del Valle «algunas de las cuales se han visto afectadas por grandes heladas». A su juicio, las temperaturas templadas «favorecen la producción».
Este año, según Gandía, la producción estará en torno a los 100.000 kilos de cereza, cuando el año pasado se quedaron en apenas 10.000. Parte de la producción va destinada a la industria por lo que la producción puede ascender a los 150.000 kilos entre la venta directa y las empresas que compran para mermeladas y derivados.
La Asociación ha vuelto a organizar la feria que en 2023 se tuvo que suspender tras una gran helada que sufrieron los cerezos en el mes de abril. El año pasado se perdió una buena parte de la lo que propició no tener cerezas en cantidad suficiente para la fecha prevista y una pérdida de cerca de dos millones de euros.
Dada las excepcionales circunstancias de la cosecha de cereza de ese año, la Asociación de Productores y Comerciantes del Valle de las Caderechas decidió promocionar su producto solo en las ciudades más grandes de la provincia de Burgos, la capital, Aranda y Miranda de Ebro, que también repetirán feria este año.
Publicidad
Así, Miranda de Ebro acoge este evento el 14 de julio; en Aranda se podrían celebrar, si tienen posibilidad el 21 de julio y Burgos será protagonista de esta feria el 28 de este mes para cerrar los actos de exaltación de este fruto.
Y el 13 de julio, 'Burgos Alimenta' llevará seis toneladas de cerezas a Bilbao para promocionar este producto, según ha explicado el diputado responsable del área, Javier Arroyo.
La asociación de productores fue fundada en el año 2000 y está formada por pequeños empresarios y autónomos productores y comercializadores que buscan mejorar la producción agrícola de la zona y garantizar, diferenciar y prestigiar la calidad de la fruta y hortalizas de Caderechas.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
La bodega del siglo XIV que elabora vino de 20 años y el primer vermut de Valladolid
El Norte de Castilla
La proteína clave para la pérdida de grasa
El Comercio
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.