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La redacción de los proyectos para construir el AVE Burgos-Vitoria incorporará BIM
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La redacción de los proyectos para construir el AVE Burgos-Vitoria incorporará BIM

La licitación del contrato permanece abierta a nuevas propuestas, que deberán incorporar la metodología Building Information Modeling, según los requisitos marcados por Adif

Miércoles, 31 de agosto 2022

La licitación del contrato para la redacción de los proyectos básico y de construcción de la nueva Línea de Alta Velocidad que unirá Madrid con el País Vasco, en el tramo entre Burgos y Vitoria, permanece abierta a nuevas propuestas. Estas, que se podrán enviar hasta finales del próximo mes de septiembre, deberán incorporar la metodología de trabajo BIM (Building Information Modeling), basada en la colaboración y que permitirá mantener informados a todos los agentes implicados en el proceso con los datos más fiables.

Esta licitación, que supone el primer paso para la construcción de la nueva línea, está dividida en cinco lotes diferentes, cada uno de los cuales abarca un subtramo de la línea: el primero comprende la distancia entre la variante ferroviaria de Burgos y Piérnagas, con 29,8 kilómetros; el segundo, entre Piérnagas y Pancorbo (22,7 kilómetros); el tercero, entre Pancorbo y Ameyugo (8,4 kilómetros); el cuarto, entre Ameyugo y Manzanos y contempla, también, la integración del ferrocarril en Miranda de Ebro (26,7 kilómetros); y, por último, el tramo comprendido entre Manzanos e Iruña de Oca (13,7 kilómetros).

El resultado final será una línea de 101,3 kilómetros de longitud, que supondrá el primer paso para conectar por primera vez el País Vasco a la esperada red de Alta Velocidad. De esta manera, se dará continuidad a la línea de AVE Madrid-Valladolid-Burgos y esta servirá de enlace, al mismo tiempo, con el futuro AVE que conectará las tres capitales vascas, la denominada 'Y vasca', para la que también se está estudiando un enlace a través de Pamplona.

En total, el proyecto de redacción tendrá un valor estimado de 27.394.620,60 euros en los que se incluye una fase de asesoramiento y coordinación. A esta cantidad habrá que sumar, más adelante, los 1.492 millones de euros que está previsto que cueste la construcción del AVE Burgos-Vitoria.

Al tratarse de un proyecto muy complejo y que implica la participación de profesionales de diferentes áreas, Adif ha incluido la incorporación de la metodología BIM como requisito imprescindible, ya que esta permitirá, según el propio administrador, «disponer de una fuente de información única con orígenes muy diversos, en la que participan todos los actores del proceso de un modo colaborativo». Precisamente para dar cuenta de esto y «responder correctamente a los requerimientos que figuran en los pliegos de la licitación, Adif valorará con hasta 30 puntos la presentación de una memoria técnica que, entre otros aspectos, deberá contener una propuesta de implantación de BIM en el proyecto», puntualiza Borja Sánchez Ortega, Director de Proyectos y Director del Máster BIM Manager Internacional de la empresa especializada Espacio BIM (www.espaciobim.com).

Según la previsión, la construcción de esta nueva línea arrancará a partir del año 2025 y servirá para contribuir a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), como el número 9, en el que destaca el fomento de infraestructuras sostenibles, eficientes y de calidad, así como el ODS número 8, que también hace referencia al crecimiento económico y la generación de empleo.

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