Cardeñuela Riopico es un municipio burgalés que cuenta con 109 habitantes censados. Se ubica a 13 kilómetros de la capital hacia el este, cerca de Rubena. Además, otro de sus atractivos turísticos es que el Camino de Santiago atraviesa la localidad, siendo un constante ir y venir de peregrinos y turistas.
Publicidad
Sin embargo, Cardeñuela Riopico no tiene quien gestione su taberna y albergue municipales. Su Ayuntamiento intentó encontrar a una persona o una empresa interesada en mayo, pero el plan no salió adelante. Ahora vuelve a ofrecer estos dos negocios rurales a un precio casi un 20% más barato, con la intención de atraer nuevos pobladores que gestionen la taberna y el albergue.
Hace dos meses, el Consistorio solicitaba un alquiler de 2.200 euros al año más IVA (unos 2.662 euros en total). Sin embargo, en esta segunda oferta el precio por alquilar el albergue y la taberna de Cardeñuela Riopico es de 1.800 euros anuales más IVA (2.178 euros); es decir, 181,5 euros al mes (antes eran 221,83).
En el pliego de condiciones, que se puede consultar en la página web del Ayuntamiento de Cardeñuela de Riopico, se ha dispuesto que ambos locales se alquilarán durante cuatro años. Además, si existe un acuerdo entre ambas partes, este contrato podrá prorrogarse anualmente, hasta un máximo de ocho años.
A la última
El bar y el albergue de Cardeñuela Riopico se encuentran en un inmueble de la calle Real, 28. Esta edificiación consta de dos plantas: en la inferior se ubica el bar y en la superior el albergue. Sin embargo, para poder gestionarlo el Ayuntamiento ha establecido ciertos criterios de adjudicación.
Publicidad
Noticias relacionadas
El primero de ellos es el precio: este se podrá mejorar al alza y, por cada 50 euros más de oferta, se conseguirá un punto (hasta un máximo de diez). Otros criterios que también valorará el Consistorio de Cardeñuela Riopico serán el plan de gestión, horario y servicio de comedor (hasta 30 puntos) y un «plan de mejoras del inmueble» con un máximo de diez puntos.
Por otro lado, la persona o empresa encargada de gestionar la taberna y el albergue municipales de Cardeñuela Riopico deberá atenerse a ciertas normas. Una de ellas es la de pagar todos los gastos, mientras que otra será la tarifa por peregrino y noche, que no se podrá cambiar y es de cinco euros.
Publicidad
Asimismo, el Ayuntamiento ha establecido un horario mínimo de apertura de la taberna que se debe cumplir, aunque este podría ser ampliado (nunca disminuido). Sería de 10:00 a 22:00 horas en invierno y de 9:00 a 23:00 en verano.
El plazo para presentar ofertas para alquilar el bar y el albergue de Cardeñuela Riopico, en el Camino de Santiago a su paso por la provincia de Burgos, termina el martes 6 de agosto. Las propuestas se podrán entregar en el propio Ayuntamiento en mano o por correo ordinario.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.