La Confederación Hidrográfica del Duero (CHD), organismo adscrito al Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, ha ejecutado desde mayo de 2017 hasta ahora un total de 23 actuaciones de mejora y acondicionamiento en cauces de ríos y arroyos de la provincia ... de Burgos que pertenecen a esta demarcación. El objetivo era mejorar su estado ecológico y facilitar la circulación de las aguas y ha tenido un coste de 616.779 euros.
Publicidad
El río Duero ha sido objeto de una de las actuaciones «de mayor relevancia», como es la demolición de la presa del Salto, utilizada por un antiguo aprovechamiento hidroeléctrico y carente de uso en la actualidad, situada en el término municipal de Fresnillo de las Dueñas, aguas arriba de Aranda de Duero, señala el órgano de cuenca a través de un comunicado remitido a Europa Press.
La eliminación de este tipo de barreras transversales obedece a las medidas de mejora de la conectividad fluvial contempladas en la Directiva Marco del Agua. Por su parte, los trabajos de restauración de márgenes y retirada de vegetación muerta o en mal estado a lo largo del río Úrbel se han llevado a cabo a su paso por Úrbel del Castillo, Basconcillos del Tozo y Valle de Santibáñez, mantienen desde el CHD.
Labores similares han tenido lugar en el río Riaza, a la altura de la zona del Puente Grande en Torregalindo, y en el Arandilla a su paso por Huerta del Rey.
Otras intervenciones de mantenimiento para mejorar la capacidad hidráulica de los cauces han tenido lugar en el río Cubillo, a la altura de Villamayor de los Montes; el Ubierna en la localidad de Quintanilla Sobresierra; el Aranzuelo en Araúzo de la Torre; el Pedroso a su paso por Vizcaínos y Barbadillo de Mercado; el Lobos en Hontoria del Pinar, y el San Miguel a la altura de Mamolar.
Respecto a la capital, desde la CHD recuerdan la mejero en el acondicionamiento efectuado en el cauce del río Pico a su paso por el barrio de Villafría, para retirar restos vegetales arrastrados, mientras que en el municipio de Pardilla se ha instalado un sistema de depuración básico de aguas residuales.
Publicidad
En la actualidad, la CHD prosigue las obras de conservación del río Ubierna -en el que también se ha intervenido a su paso por Villarmero, en el término de Alfoz de Quintanadueñas- y la confluencia de Seras, en Vivar del Cid; y del Rabanera a su paso por el municipio de Rabanera del Pinar.
También reseñan las actuaciones de desbroce para eliminar vegetación invasora en los arroyos del Manzano, en Torresandino; Valdebas en Melgar de Fernamental; La Mata en Merindad de Río Ubierna, con la poda de chopos; La Una a su paso por Villahoz; Hontanguillas en el término municipal de Hontangas; Valpoza en Campolara, y San Juan, en Barrios de Colina, donde fueron talados ejemplares de chopo por encontrarse en mal estado, concluye el comunicado.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
25 artistas para descubrir y disfrutar en 2025
El Diario Montañés
La proteína clave para la pérdida de grasa
El Comercio
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.