Borrar
Frías.
Raíces de Castilla, una ruta que descubre los orígenes de Castilla en un entorno único

Raíces de Castilla, una ruta que descubre los orígenes de Castilla en un entorno único

Las localidades de Frías, Oña y Poza de la Sal descubren al visitante castillos, murallas medievales, centros de interpretación y espacios naturales de ensueño

Sábado, 9 de abril 2022

¿Buscan un set de rodaje medieval sin salir de su provincia esta Semana Santa? Si la respuesta es sí, nada mejor que realizar la Ruta Raíces de Castilla que descubre al visitante las localidades burgalesas de Frías, Oña y Poza de la Sal, y con ellas un conjunto patrimonial, arquitectónico y natural único en su entorno. Castillos, murallas medievales, monasterios, arquitectura tradicional y salinas naturales son solo algunos de los atractivos de una ruta que cada año atrae a cientos de visitantes hasta estas localidades enclavadas entre las comarcas burgalesas de La Bureba y Las Merindades.

La pequeña Ciudad de Frías, la Villa Condal de Oña y la Villa Salinera de Poza acogerán en los próximos días a miles de turistas y foráneos dispuestos a descubrir sus secretos culturales, y a disfrutar de un turismo rural de calidad gracias a una cuidada y variada oferta hostelera y gastronómica que convierten el viaje en una experiencia inolvidable. El pasado año visitaron este enclave unas 80.000 personas.

Frías: castillo, puente medieval y casas colgadas

Frías tiene a bien ser unas de las 'ciudades más pequeñas' de España, así lo atestigua su título, sus metros cuadrados y 300 vecinos censados; también, una de las poblaciones más bellas. Buena culpa de ello lo tiene el Castillo de los Velasco y la iglesia de San Vicente que, gracias a su excelente conservación pese al paso del tiempo y los rigores del mismo, resaltan en la silueta de uno de los mejores ejemplos de la arquitectura medieval militar española.

En el interior del recinto amurallado de Frías se extiende un conjunto urbano compuesto por estrechas y empinadas calles, además de casas de piedra con entramado de madera que deja ver al visitante ejemplos de la mejor arquitectura popular castellana. No menos impactantes son sus famosas casas colgadas, de toba y madera, construidas en la misma roca en la que Alfonso VIII erigió la ciudad de Frías con el ánimo de proteger y repoblar esta linde de la Vieja Castilla.

Ya en la zona exterior, y gracias a un bello paseo que permite al visitante reconectar con el entorno natural, descubrimos uno de los más valiosos monumentos: su puente sobre el Ebro que tiene su origen en la época romana y que fue después reconstruido varias veces durante la Edad Media.

Más información visita monumentos de Frías: https://www.raicesdecastilla.com/frias/

Oña: el esplendor de San Salvador

Junto al espectacular desfiladero del río Oca, se ubica la villa condal de Oña que fue BIC en su categoría de conjunto histórico en 1999 gracias al valor histórico y artístico de su casco urbano. En él se ubica uno de los cenobios más importantes del origen de Castilla: el Monasterio de San Salvador en el que destacan su capilla mayor, una valorada sillería coral junto a famosos panteones de reyes, condes e infantes de Castilla y Navarra (Pamplona), además de su claustro gótico.

Oña.

Abierto al público, el Monasterio de San Salvador es el principal hito monumental de Oña. Un conjunto monumental cargado de historia y con una amplísima variedad de estilos artísticos que van desde el románico, al gótico, pasando por el renacimiento, barroco, mudéjar, egipcio e incluso de la época romana. Una amalgama de estilos visible en retablos, pinturas, rejas, vestidos, sillerías, sepulcros y esculturas, que convierten a este monumento en una lección de Historia del Arte en primera persona.

Son muchos los expertos que comparan este cenobio con una catedral y no es para menos. En sus más de 83 metros de largo se distribuyen también los sepulcros en los que descansan dos famosos Condes de Castilla: don Sancho García, fundador del monasterio y muerto en 1017, y su hijo García Sánchez, asesinado en León en 1029. Ambos condes vivieron en el mismo siglo que el famoso Cid Campeador, Rodrigo Díaz de Vivar, coetáneo del rey de Castilla don Sancho II el Fuerte y doña Urraca, esposa del conde fundador de la abadía, también enterrada en el mismo.

Y nada mejor que seguir con la historia y descubrir el pasado judío de Castilla y de Oña, en una de las calles de la localidad para después visitar en la plaza del Ayuntamiento, la Iglesia de San Juan Bautista, levantada entre los siglos XII al XVI. En su interior, destaca en excelente estado de conservación con importantes restos románicos, un calvario gótico del XIII, su portada gótica y un retablo barroco sin dorar.

Poza de la Sal: Las salinas y la casa de Félix Rodríguez de la Fuente

La localidad burgalesa de Poza de la Sal es una de las pocas de España, y de Europa, que cuenta con salinas naturales, hoy abiertas al público. Desde tiempos romanos hasta hace dos décadas, la actividad salinera ha condicionado la vida y la economía de la población en la que también nació el famoso naturalista Félix Rodríguez de la Fuente.

Poza de la Sal

El visitante que se acerque hasta Poza de la Sal podrá comprobar de primera mano un legado patrimonial y etnográfico único compuesto por un acueducto, almacenes, pozos y salinas, entre otros. Y nada mejor para entender este proceso de la naturaleza que acercarse hasta el Centro de Interpretación de las Reales Salinas. Un equipamiento municipal que tiene como objetivo aportar al turista una visión general de la explotación de las salinas, las vivencias de los últimos salineros, explicar el patrimonio industrial existente y el fenómeno del Diapiro.

En este entorno, nació y creció el naturalista español por excelencia. Félix Rodríguez dio sus primeros pasos y comenzó a amar a los animales y a su entorno en esta llanura encajonada de La Bureba compuesta por laderas de encinas y pinos. En la actualidad, Poza ofrece al visitante la posibilidad de conocer el legado de su más ilustre vecino en un espacio medioambiental dedicado a Rodríguez de la Fuente. Asimismo, desde el año 2015 se puede visitar el Monumento a Félix Rodríguez de la Fuente ubicado en el Mirador de la Bureba.

Esta Semana Santa, las localidades que conforman la Mancomunidad Raíces de Castilla esperan la llegada de cientos de turistas y visitantes gracias a una variada oferta hotelera y gastronómica que convierten a este destino en uno de los más reclamados por quienes se acercan hasta la provincia de Burgos.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

burgosconecta Raíces de Castilla, una ruta que descubre los orígenes de Castilla en un entorno único