Las diez noticias imprescindibles de Burgos este miércoles 22 de enero
Acto en el que los proyectos seleccionados reciben la subvención. Raíces de Castilla

Raíces de Castilla recibe una subvención para mejorar la señalización de sus recursos turístico

Con esta ayuda, la mancomunidad pretende también crear circuitos históricos culturales

BURGOSconecta

Burgos

Jueves, 9 de enero 2025, 11:03

La Mancomunidad de Raíces de Castilla ha recibido una subvención de la Junta de Castilla y León, tras presentarse a la convocatoria de Proyectos de Interés turístico regional y de mejora de la señalización de los recursos turísticos (2024). De los más de trescientos proyectos presentados, Raíces de Castilla ha sido una de las cuarenta solicitudes admitidas para seguir mejorando la experiencia del turista en destinos sostenibles e inteligentes con servicios actualizados a todos los públicos.

Publicidad

Con esta ayuda, desde la mancomunidad pretenden llevar a cabo un doble proyecto de mejora de la señalización turística (objetivo 100% inclusivo) y la creación de circuitos históricos culturales de la Ruta Raíces de Castilla. Los objetivos a seguir y necesidades que se cubrirán serán la restauración de las señales, la ampliación de paneles con interpretación del patrimonio natural y la creación de nuevos espacios interpretativos para incrementar el conocimiento del valor de Raíces de Castilla en la historia en los visitantes y de los vecinos.

Para la realización de esta inicitavia se contará con diferentes entidades provinciales, estatales y ayuntamientos de la zona con las que se generará una oferta conjunta del destino. De esta manera, el proyecto se pretende integrar con otros proyectos turísticos existentes, estimular que surjan otras iniciativas y potenciar que entre todos se diversifique la oferta de destinos para generar ofertas de empleo para favorecer la cohesión territorial y la desconcentración de la demanda de determinados focos turísticos.

Accesibilidad

Su apuesta por la accesibilidad sigue siendo un objetivo preferente para que permita que todas las personas, sin excepción, puedan disfrutar de la mejor experiencia durante su visita a Frías, Oña y Poza de la Sal.

Como fruto de esa apuesta decicida por la accesibilidad, el pasado 17 de diciembre, en el Monasterio de San Agustín de la capital burgalesa, durante la presentación del Plan y la Guía de Turismo Accesible de la provincia de Burgos iniciado por SODEBUR, los ayuntamientos y empresas privadas de Frías, Oña y Poza de la Sal recogieron los distintivos a los recursos turísticos que han sido calificados como accesibles.

Publicidad

El castillo y la iglesia de San Vicente, así como los restaurantes Ortiz, Fridas y Entre Pozas de Frías; la oficina de turismo, los jardines benedictinos y el paseo del río Oca de Oña; y la oficina de turismo, el centro de interpretación de las Reales Salinas, el mirador de las Salinas y el espacio medioambiental Félix Rodríguez de la Fuente, de Poza de la Sal, son los recursos y servicios que han sido catalogados como accesibles por la consultora y disponen del sello acreditativo correspondiente.

La Mancomunidad Raíces de Castilla como miembro adherido de la Red de Destinos Turísticos Inteligentes, ejecuta las actuaciones necesarias para consolidarse como un destino plenamente inclusivo.

Frías, Oña y Poza de la Sal son enclaves medievales que aún mantienen su esencia y un excelente estado de conservación: recintos amurallados, suelos empedrados o elevadas pendientes, son circunstancias que dificultan la movilidad, especialmente con silla de ruedas. Sin embargo, existen rutas accesibles dentro de los pueblos que hacen posible su visita (https://equalitasvitae.com/destino-burgos-accesible/).

Publicidad

En la ruta Raíces de Castilla hay diferentes recursos que incluyen medidas de accesibilidad como señalización con imágenes con elementos en alto relieve; códigos QR con información en varios idiomas en formato audio; durante el recorrido hay numerosos bancos de descanso que cuentan con respaldo y reposabrazos; plazas de aparcamiento para público de movilidad reducida (PMR) en las tres localidades; oficinas de turismo con accesibilidad para PMR y monumentos con señalización y acceso accesible de tal forma que los castillos y jardines benedictinos, los senderos junto ríos, los saltos de agua de las cascadas, la gastronomía y los alojamientos con encanto, puedan ser visitados y disfrutados por todo el público.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad