Las diez noticias imprescindibles de Burgos este martes 21 de enero
La localidad defiende que el paso del AVE por el valle generará problemas graves a la localidad y a la propia infraestructura. bc

Admitido a trámite el recurso de Quintanaurria contra el trazado del AVE por «impactos de magniud»

La Audiencia Nacional ha admitido el recurso interpuesto por la pedanía de Burgos contra el trazado de esta línea. Aducen «numerosas contradicciones, errores, omisiones e incluso incoherencias» en el estudio informativo del futuro trazado

Lunes, 4 de abril 2022, 19:23

La Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional ha admitido a trámite el recurso interpuesto por la pedanía burgalesa de Quintanaurria, perteneciente al Ayuntamiento de Carcedo de Bureba, contra la resolución del Ministerio de Transportes. La resolución aprueba el estudio informativo del proyecto ... para ejecutar la línea de alta velocidad Burgos-Vitoria.

Publicidad

La pedanía interpuso un recurso contra el trazado del AVE al paso por su término municipal al considerar que este afectará «al interés general, y sobre el estudio e impacto ambiental». Tras conocer la resolución del 29 de diciembre de 2021 de la Secretaría de Estado de Transportes, por la que se aprueba definitivamente el 'Estudio Informativo del Proyecto de la Línea de Alta Velocidad Burgos-Vitoria', la pedanía no la encontró ajustada a derecho, por lo que se presentó el recurso contencioso-administrativo que la Audiencia Nacional ha admitido a trámite.

Contradicciones, errores y omisiones

La pedanía alega que el trazado del AVE «afecta al interés general, y al estudio e impacto ambiental». La pedanía apunta que las alegaciones formuladas al trazado no se tuvieron en cuenta. Se explica en las razones del recurso que observan en el estudio informativo de la línea «numerosas contradicciones, errores, omisiones e incluso incoherencias impropias de un estudio informativo de esa magnitud y que afectan, tanto al interés general como particular».

En las indicadas alegaciones efectuadas en su día y repetidas en el recurso, la pedanía advierte de «errores en los planteamientos que se hacían por la Administración». Aseguran desde Quintanaurria que «se ha obviado la valoración real y coherente de algunos de los aspectos más críticos que afectan al trazado en el propio término y que pueden causar daños y perjuicios de difícil o imposible recuperación».

Destacan que los daños más importantes que puede causar la ejecución del trazado del AVE a su paso por la pedanía tal y como refleja el estudio son pérdida de especies o hábitats prioritarios, daños sobre zonas protegidas, agua mineral natural con la pérdida de unos 100 puestos de trabajo, la afección por ruido, la resonancia o fallo de terrenos, estructuras y/o edificaciones, la pérdida de ingresos, la afección a Natura 2000, la afección al patrimonio cultural y la pérdida de productividad sectorial.

Publicidad

Para la pedanía, el trazado propuesto, que divide la vega de Quintana-Urría, «no es viable tal y como está planteado al generarse impactos de magnitud superior al umbral aceptable».

Siguientes pasos

La Audiencia Nacional tramitará el recurso por las normas del procedimiento ordinario. Ha requerido al Ministerio de Transportes la remisión de los expedientes administrativos a los que se refiere el acto impugnado con los documentos correspondientes. También se pide que la resolución administrativa que se dicte a tal fin se notifique, en los cinco días siguientes a su adopción, a los interesados del expediente. Las notificaciones se practicarán con arreglo a lo dispuesto en la ley que regule el procedimiento administrativo común. Hechas las notificaciones se incorporarán al expediente administrativo. Contra esta resolución también cabe recurso de reposición en el plazo de cinco días.

Sin aceptar las propuestas

Desde la pedanía se señala que el estudio informativo de esta línea de alta velocidad no ha tenido en cuenta ninguna de las propuestas que Quintanaurria hizo en su momento.

«No se han creado nuevos pasos y no se han ampliado los proyectados. Se mantienen de 8x5,5 metros en los pasos de camino, cuando en las reuniones mantenidas se solicitó ampliar la anchura hasta 8,5 metros para el paso de vehículos agrícolas, pidiendo también más altura», se explica desde la pedanía.

Publicidad

Remarcan que no se han tenido en cuenta planteamientos que se hicieron ante la Administración y que «son de capital importancia». Entre estos están la existencia de un acuífero en el subsuelo de la plataforma, las grietas existentes por las vibraciones en el caserío del casco urbano y los prejuicios para la agricultura.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad