Han tenido que pasar más de 30 años para que la localidad de Quintanar de la Sierra tenga unas dignas dependencias para los agentes de la Guardia Civil que prestan su servicio en esta comarca de Pinares. Las hemerotecas recuerdan que en 2005 el Ayuntamiento ya contactó con la Benemérita para agilizar la redacción de un proyecto en Matacubilla, junto a las actuales instalaciones.
Publicidad
Después de dos décadas de aquello y muchos trámites que no dieron resultado, ahora llega el resultado final. Tras un proyecto redactado en 2023 que corrige los anteriores, la localidad tendrá su ansiado nuevo cuartel. La supervisión ha sido favorable desde el 25 de octubre de 2023, con un presupuesto de ejecución material de 3.205.510,56 euros y dos años de obras.
Noticias relacionadas
El proyecto se define sobre una parcela de 2.153 metros cuadrados, propiedad del Estado. Se construirá un «único edificio». En su planta baja se destinará a garaje y dependencias oficiales y plantas superiores a viviendas. El edificio contará con un único acceso al recinto, aunque en el interior sí habrá zonas independientes para las oficinas y dependencias oficiales y otra para el uso residencial. La superficie total construida asciende a 2.578,86 metros cuadrados.
El nuevo inmueble ofrecerá un servicio de calidad a los ciudadanos, y mejorará las condiciones de vida de los propios guardias civiles destinados en esa unidad.
El actual cuartel de la Guardia Civil de Quintanar de la Sierra está ubicado en las antiguas casas de los maestros de la localidad, propiedad del ayuntamiento, que lo cedió hace varias décadas gratuitamente. Este espacio se compone de unas dependencias oficiales de 44 metros cuadrados y cinco pabellones. Su estado, desde hace más de 15 años es muy precario.
Hace 15 años, el Ayuntamiento de Quintanar cedía al Estado una parcela de 2.500 metros cuadrados en la calle Matacubilla. Pocos años después, el Ministerio del Interior redactó un proyecto que pronto quedó obsoleto. La decisión de hacer un nuevo cuartel en la Sierra volvía a fracasar. Así que se ha realizado parcheos a la casa de los maestros para que no se viniera abajo.
Publicidad
De hecho, a lo largo de estos años, el Ayuntamiento de Quintanar de la Sierra ha invertido más de 250.000 euros para llevar a la nueva parcela las acometidas de los diferentes servicios, más el coste del proyecto que se llevó a cabo hace una década.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
La bodega del siglo XIV que elabora vino de 20 años y el primer vermut de Valladolid
El Norte de Castilla
25 artistas para descubrir y disfrutar en 2025
El Diario Montañés
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.