Anuario Burgos

Entre la quinta ola y la siniestralidad vial

Así fue el mes de julio de 2021 en Burgos ·

La covid marcó un mes de julio en el que volvieron las muertes a las residencias, y en el que los fallecimientos en las carreteras burgalesas también dejaron su impronta

Sábado, 1 de enero 2022, 09:04

No fue julio un buen mes en tierras burgalesas, aunque cosas buenas también hubo. La pandemia y las carreteras tiñeron de luto el calendario mientras la Seo celebraba su 800 aniversario y el Burgos CF se preparaba para volver al fútbol profesional.

Publicidad

La quinta ola

Los casos de ... covid-19 se desbocan y la campaña de vacunación avanza

Julio de 2021 comenzaba con Burgos sumida en la campaña de vacunación frente a la covid y empezando la quinta ola, que marcó gran parte del verano. Sin ninguna restricción de movilidad, los datos de contagios se desbocaron.

En julio de 2021 se produjeron 15 muertes por covid-19, de estas personas fallecidas al menos dos fueron residentes de residencias de mayores de la provincia. La incidencia acumulada llegó a máximos de la pandemia, con cifras de hasta 1.645,46 casos por 100.000 habitantes en la provincia, cifra que se alcanzó el 17 de julio. Ese mismo 17 de julio la situación en la capital también marcó su máxima incidencia acumulada a 14 días. Los datos de la Junta de Castilla indicaban que ese día la incidencia ascendió hasta los 2.229,364 por 100.000 habitantes.

Sin embargo, este mes, a diferencia de su homólogo del año anterior, se encontraba no solo en los casos y fallecidos que cada día alimentaba la estadística, sino también en el nivel de riesgo que la Junta de Castilla y León otorgó a la región. Mientras que en 2020 los niveles de riesgo seguían altos, en 2021 el nivel de riesgo era el más bajo del «semáforo» que indica este riesgo.

A pesar de estar en nivel 1, el más bajo de los cuatro disponibles sin contar la 'nueva normalidad', la provincia registró 10.407 casos positivos por covid-19 en el mes de julio de 2021. El día que más positivos nuevos se declararon fue el 10, con 886, ocho veces más que el total del mes del año anterior. En cuanto a la ocupación hospitalaria, el 31 de julio de 2021 el número de camas ocupadas en la unidad de críticos también era de 34, doce de ellas por pacientes con coronavirus.

Publicidad

El HUBU se quedó con ocho quirófanos y preparó una quinta planta para pacientes covid. El hospital burgalés pasó en una semana de tener a la covid recluida en la planta H7 a sumar las plantas H6, H4 y B7 y preparar la H5 ante el aumento de ingresos. Habilitar una nueva planta para la pandemia supuso reorganizar las áreas de especialización y mover a enfermeras de otros servicios para cubrir las necesidades de las unidades covid.

Julio terminó con el llamamiento para completar la pauta de vacunación para los treintañeros, el polideportivo de la Universidad de Burgos (UBU) acogió la vacunación de la segunda dosis de los nacidos en 1983 y 1988. Antes de eso llegó el susto por la suspensión de algunas de las convocatorias por la falta de vacunas disponibles para inyectar. El vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, afirmó que esta suspensión de las vacunaciones se debía a «un error en la programación por la falta de dosis». El propio Igea aseguró que se trataba de una situación «puntual» y que no peligraba ninguna convocatoria más en la región.

Publicidad

VIII Centenario

La Catedral celebra su 800 aniversario

El 21 de julio de 1221, en presencia del rey Fernando III y el obispo Mauricio, se dieron los primeros pasos para la edificación de la Catedral de Burgos, templo que está reconocido como Patrimonio de la Humanidad y recibe a visitantes de todas partes de España y fuera de ella. Los burgaleses no quisieron perderse este evento tan especial y salieron a la calle para disfrutar de la iluminación y el espectáculo pirotécnico para celebrar el cumpleaños de la Seo. Un pasacalles madrugador dio la bienvenida al VIII Centenario de la Catedral de Burgos y recorrió varias zonas de la capital burgalesa. A las 10:00 horas, las campanas de la Catedral y de las iglesias de la diócesis repicaron por toda la ciudad para recordar la colocación de la primera piedra de la Seo burgalesa el 20 de julio de 1221.

A las 10:30 horas tuvo lugar la procesión religiosa con pendones, estandartes y cruces de los arciprestazgos. La comitiva salió de la Catedral y procesionó por la calle Nuño Rasura hasta volver a acceder al templo por la puerta de Santa María, que este año es también ha sido la Puerta del Perdón por el Año Jubilar de la Catedral.

Publicidad

La procesión estuvo formada dulzaineros, miembros del folclore de Burgos y miembros de la diócesis de Burgos, entre ellos el arzobispo de Burgos, Mario Iceta; el arzobispo cardenal de Valladolid, Ricardo Blázquez; el obispo de Astorga Jesús Fernández; los abades de San Pedro de Cardeña y de Santo Domingo de Silos; el obispo electo de Mondoñedo, Fernando García Cadiñanos, y el obispo emérito de Burgos, Fidel Herráez. La comitiva finalizó a las 11:00 horas en el interior de la Seo, donde comenzó la misa solemne de la conmemoración de los 800 años.

Fútbol profesional

El Burgos CF comienza su preparación para la vuelta al fútbol profesional

La plantilla del Burgos CF volvió a vestirse de corto en el mes de julio para comenzar los entrenamientos de pretemporada. Lo hizo en la ciudad deportiva de Castañeres, después de que los máximos accionistas del club y la directiva del Burgos Promesas alcanzaran un acuerdo para dar continuidad al convenio de colaboración suscrito el verano pasado y que acabó generando una crisis entre ambos clubes.

Publicidad

En esta primera cita participaron 16 futbolistas, buena parte de los mismos formaban parte del bloque que consiguió el ascenso a Segunda División el pasado 23 de mayo, como son Álvaro Rodríguez, Michel Zabaco, Unai Elguezabal, Raúl Navarro, Aitor Córdoba, Miki Muñoz 'Mumo', Eneko Undabarrena, Roberto Alarcón, Juanma García, Claudio Medina y Guillermo Fernández. También se vistieron de corto dos de los tres fichajes: Andy Rodríguez y Alfonso Herrero. Tras el inicio de la pretemporada deportiva Diego Martínez asumió la Gerencia del Burgos CF.

Los máximos accionistas cedían así la gestión del día a día a Diego Martínez, hasta ese momento analista económico de la Liga de Fútbol Profesional. Tras recuperar los poderes ejecutivos con la salida de la familia Caselli, los máximos accionistas del Burgos CF comenzaron a reordenar toda la estructura interna del club. Así, y una vez que se decidió que Rodrigo Santidrián fuera el nuevo presidente, el segundo paso pasaba por incorporar a alguien encargado de llevar el día a día de la entidad. Y el elegido fue Diego Martínez, un burgalés que en los últimos años ha estado trabajando como analista sénior en el departamento de control económico de la Liga de Fútbol Profesional.

Noticia Patrocinada

Siniestralidad

Las carreteras burgaleses suman accidentes y víctimas en este mes

El mes de julio fue complicado en las carreteras de la provincia, que registraron numerosos accidentes viales. De los más importantes, el que le costó la vida al alcalde de Zuñeda. La motocicleta de Roberto Ceballos, 51 años, colisionó con un tractor en un cambio de rasante de la BU-720, en Briviesca el sábado 24 de julio. El conductor del vehículo agrícola, que también portaba un remolque, resultó ileso.

Pero no fue este el único accidente con fallecidos. Tan solo cuatro días después, el 28 de julio, dos hombres de nacionalidad portuguesa, A. G. D. (50 años) y N. M. P. (33 años), fallecieron en un accidente de tráfico registrado en la AP-1 en el que también resultó herida de gravedad otra persona y tres resultaron ilesas. El siniestro tuvo lugar a las 8:50 horas, cuando una furgoneta que circulaba por la antigua autopista en sentido Vitoria sufrió una salida de vía por la margen izquierda a la altura del kilómetro 6 en un ramal de salida de la autovía, en el término municipal de Rubena. Los facultativos sanitarios, en el lugar del accidente, certificaron el fallecimiento de un varón de 50 años (A. G. D.), que viajaba en la tercera fila de la furgoneta sin cinturón y que salió disparado del vehículo, chocándose contra el quitamiedos y una farola. Además, atendieron a los otros cinco ocupantes de la furgoneta, todos ellos de nacionalidad portuguesa. Dos de ellos presentaban heridas de gravedad y fueron posteriormente trasladados al Hospital Universitario de Burgos (HUBU). Horas más tardes, en el HUBU, fallecía uno de los dos heridos graves (N. M. P.). Los otros tres ocupantes del vehículo presentaban heridas leves y rechazaron su traslado.

Publicidad

De milagro se salvaron los tres ocupantes del vehículo, una familia de origen moldavo y de nacionalidad portuguesa, que sufrieron el 30 de julio un accidente tras salirse de la calzada la furgoneta en la que viajaban y caer desde un terraplén de 30 metros en el punto kilométrico 19 de la AP-1, sentido Vitoria, en el término municipal de Monasterio de Rodilla. A pesar de que el vehículo se convirtió en un amasijo de hierros, los tres miembros de la familia, que volvían a Moldavia para disfrutar de unos días de vacaciones, no resultaron heridos de gravedad.

El fuego de cerca

Un incendio intencionado devora el cerro del Castillo

El fuego dio el susto en la capital la noche del 22 del julio. Unas impresionantes llamas ponían en alerta a la ciudad: se estaba quemando el Castillo de Burgos. Al menos esa era la sensación que provocaban las llamas y el intenso humo que se veían salir de la parte baja del cerro de San Miguel, en los entornos de la calle San Francisco.

Publicidad

Un fuego forestal, intencionado y con varios focos, que movilizó a todos los efectivos del Parque de Bomberos de Burgos, que estuvieron apoyados por agentes de la Junta, Policía Loca y Nacional. El fuego se iniciaba sobre las 22.45 horas de este jueves y se conseguía controlar para la medianoche. Los bomberos pudieron volver al Parque de Burgos en torno a la una menos cuarto de la madrugada. En la extinción se contó con una bomba rural, otra urbana, la nodriza y vehículo auxiliar.

Tabak y el nuevo proyecto

El San Pablo Burgos presenta a su nuevo entrenador

Zan Tabak, entrenador croata, tomó las riendas del Hereda San Pablo tras la marcha de Joan Peñarroya después de dos años de continuos éxitos. El nuevo míster comenzó a planificar la temporada mano a mano con el director deportivo del club, Albano Martínez, con el objetivo de hacer que el equipo «siga creciendo». Sin embargo, su aventura duraría poco, ya que meses después, y ante los malos resultados cosechados por el equipo, el club decidió destituirle.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad