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Óscar Puente, durante su intervención en el Senado. EP

Puente compromete un impulso a las infraestructuras de Burgos

El ministro de Transportes rechaza en el Senado la «demagogia» del PP y asegura que el Gobierno «va a seguir trabajando» para desbloquear las numerosas infraestructuras pendientes

BURGOSconecta

Burgos

Miércoles, 21 de febrero 2024, 10:37

El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, se enzarzó ayer en un debate con el senador y exalcalde de Burgos Javier Lacalle a cuenta del desarrollo de las infraestructuras de la provincia. Un debate en el que Puente aseguró que el Gobierno de ... España «va a seguir trabajando por mejorar las infraestructuras de Burgos, sin hacer demagogia».

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Respondió así a la pregunta del senador del PP por la provincia de Burgos, Javier Lacalle, acerca de los proyectos de comunicación paralizados en la provincia, e hizo referencia a la A-11 Autovía del Duero, la A-12 Autovía del Camino de Santiago o la A-73 Burgos-Aguilar de Campoo, así como a otros proyectos pendientes.

Lacalle, que inició su intervención lamentando la «escandalosa» situación de la provincia burgalesa en materia de infraestructuras, criticó que Burgos no tenga «ni un solo kilómetro en servicio, ni siquiera en obras», en la Autovía del Duero (A-11).

Algo similar denunció que ocurre con la Autovía del Camino de Santiago (A-12) que une Navarra con Galicia. «Los únicos kilómetros que no son vías de alta capacidad y no están ni siquiera en obras son los 60 kilómetros del a provincia de Burgos entre la capital y la comunidad de La Rioja», señaló.

Recordó también la autovía que une la provincia con Cantabria a través de Aguilar de Campoo (A-73), que aseguró que está «paralizada desde que Zapatero y el ministro Blanco paralizaron las obras en el 2010», aunque ahora mismo se está ejecutando el tramo entre Quintanaortuño y Montorio.

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Asimismo, lamentó que se deje a Burgos «fuera del eje estratégico del Corredor Atlántico como nodo básico», así como la situación del Tren Directo Burgos-Aranda de Duero-Madrid. «Están tomando el pelo a los burgaleses. ¿Qué hemos hecho para que nos tengan tanta manía? ¿Por qué cada vez que gobierna el PSOE se paralizan las infraestructuras de comunicación en la provincia de Burgos?», cuestionó el senador 'popular' durante su intervención.

Populismo

Durante su réplica, el ministro de Transportes y exalcalde de Valladolid, criticó el «ejercicio de populismo» del senador burgalés, al que recordó que fue alcalde de Burgos entre 2011 y 2019, «los perores años de la historia de las infraestructuras de la provincia de Burgos», dijo. Acusó así a Lacalle de «no conocer la provincia de Burgos», y señaló que el Gobierno dio luz verde a la contratación de las obras de la autovía A-11 entre Langa y Aranda de Duero.

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En referencia al Tren Directo, recordó al senador Lacalle que el incidente con la bateadora que quedó atascada por el derribo del túnel de Somosierra tuvo lugar en noviembre de 2011, y el PP «llegó al Gobierno de España en enero de 2012». Señaló así que durante los años que estuvieron al frente del Ejecutivo central «no hicieron absolutamente nada por sacar la bateadora, arreglar el túnel y poner la vía en servicio».

En este punto, recordó algunas de las acciones del gobierno socialistas desde que está en el poder, como la supresión del peaje de la AP-1 a la salida de Burgos. Destacó además que se ha encargado un estudio de viabilidad para ver si se puede poner en servicio el Tren Directo. «Pero no engañemos a la gente», dijo dirigiéndose al senador burgalés. «Poner en servicio el túnel cuesta 50 millones , arreglar la vía sin electrificar, que lleva sin usarse desde el 2011 por su desidia, cuesta 450 millones de euros, y electrificarla otros 800», apuntó.

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«Con estas cifras hay que hacer menos demagogia y más pedagogía con la gente. El Gobierno no le tiene manía a Burgos ni a ninguna provincia de España. Trabaja para todos, intentando mejorar las comunicaciones, con más criterio y autenticidad que ustedes con sus ejercicios de populismo», afirmó el ministro dirigiéndose a los senadores del PP.

Lacalle respondió a esto último, y señaló que no se trata de «demagogia» ni «populismo», sino de «realidades de la situación que vive la provincia». Recordó también que la «mayor inversión» que ha tenido la provincia fue durante los años de Mariano Rajoy como presidente, con 315 millones de euros, y señaló al ministro que la liberalización de la AP-1 se debe a que «terminó la concesión».

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Redirigió su intervención a su pregunta por las infraestructuras pendientes de la provincia y pidió al ministro que «haga algo», e incluso le sugirió que busque la «colaboración público-privada». «No podemos seguir así más tiempo. Exigimos respeto y futuro», concluyó, en alusión a la multitudinaria manifestación que sacó a miles de burgaleses y arandinos a las calles para exigir «respeto y futuro» por Burgos y sus infraestructuras.

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