Secciones
Servicios
Destacamos
Casi medio centenar de pueblos de la provincia de Burgos obtendrán ayudas para impulsar su sostenibilidad energética. Estas se utilizarán para mejorar el alumbrado, instalar sistemas térmicos o de autoconsumo y rehabilitar edificios públicos.
La Diputación de Burgos ha destinado medio millón de euros para estas ayudas. Con ellas pretenden impulsar la rehabitación del patrimonio municipal, disminuir el consumo energético y aumentar la disponibilidad de vivienda para fomentar los nuevos asentamientos en la provincia de Burgos.
Estas ayudas se han destinado a entidades locales de menos de 20.000 habitantes. En total, la Diputación de Burgos recibió 112 solicitudes, de las que 102 eran válidas para obtener la subvención. Finalmente, han sido 47 las propuestas que han obtenido las ayudas, que cuentan con un importe total de 500.000 euros.
Noticias relacionadas
En total, los pueblos de Burgos deberán invertir 821.255,21 euros en estas obras, pero el 60,88% de estas actuaciones estará subvencionado por la Diputación a través de Sodebur. Estas ayudas, de 500.000 euros, están divididas en cuatro programas.
Por un lado, diez localidades se beneficiarán de ayudas para sustituir su alumbrado público por tecnología LED. Asimismo, doce entidades recibirán subvención para instalar sistemas térmicos de biomasa, solar, aerotermia o geotermia. Otros 15 podrán instalar sistemas de autoconsumo de producción de energía eléctrica y diez más podrán rehabilitar sus edificios públicos bajo criterios de eficiencia energética, como se puede observar en este mapa:
Para recibir esta ayuda, la Diputación ha valorado la actuación técnica, el número de habitantes de cada grupo poblacional y su densidad demográfica. La cuantía media de las inversiones de cada pueblo es de 17.473,51 euros y el porcentaje de las actividades subvencionadas por la Diputación de Burgos es del 65,83%.
De entre las 47 subvenciones que se repartirán, el importe medio es de 10.638,30 euros, aunque no todas las entidades locales han recibido el mismo importe. Por un lado, la subvención más baja es de 95,77 euros para Sotillo de la Ribera. Se subvencionará un 0,58% de su inversión total (16.469,31 euros), que se destinará a instalaciones térmicas.
Por otro lado, las ayudas más cuantiosas serán de 16.000 euros, y doce entidades locales recibirán ese importe para los diferentes programas. Estas son: Los Barrios de Bureba, Valluércanes, Pineda de la Sierra, Las Hormazas, Olmos de Atapuerca, Villatuelda, Junta Vecinal de Villalba de Losa, Villaldemiro, Solarana, Villagalijo, Sargentes de la Lora y Ruyales del Páramo.
En su camino de impulso de la sostenibilidad energética para lograr que el medio rural continúe su modernización, Sodebur ha destinado medio millón de euros a cuatro programas que han beneficiado a 47 entidades locales de la provincia de Burgos.
En el caso del programa de sustitución de alumbrado público a tecnología LED, se invertirá por parte de los pueblos 192.651,62 euros, de los que 125.000 son fondos de la Diputación. En cuanto a las instalaciones térmicas, se invertirán 186.758,82 euros y Sodebur aportará 100.000. En este gráfico se contempla un resumen:
Por otro lado, el tercer programa de la Diputación incluye acciones de instalaciones de autoconsumo de producción de energía eléctrica. Para ellas destinará 150.000 euros, aunque la inversión rural alcanzará los 231.792,15 euros. Por último, el programa de rehabilitación de edificios públicos bajo criterios de eficiencia energética incluirán 210.052,92 euros de inversión, 125.000 aportados por la Diputación de Burgos.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.