Estado de una casa en Los Balbases tras la tormenta. BC

Los pueblos burgaleses afectados por el granizo se unen para solicitar la zona catastrófica

La Diputación de Burgos también solicitará a la Junta una flexibilización de la PAC para los agricultores y ganaderos de municipios perjudicados y pedirá al Estado la declaración de zona catastrófica

Viernes, 5 de mayo 2023, 19:48

La tormenta de granizo que el pasado sábado azotó diferentes pueblos de la provincia de Burgos duró poco, unos 10 o 15 minutos. Pero fue tan violenta que se calcula que afectó a unas 60.000 hectáreas. En un primer momento se hablaba de 50.000 ... , pero el tiempo pasa y los daños salen a la luz. Así lo explica Dositeo Martín, alcalde de Santa María del Campo, uno de los pueblos afectados. Además de al campo, se produjeron daños en inmuebles, infraestructuras, vehículos, animales…

Publicidad

Este viernes, con la calma tras la tormenta, una quincena de municipios burgaleses perjudicados por ese pedrisco, producido por una supercélula, según apunta la Agencia Estatal de Meteorología, se han reunido. Al encuentro han acudido representantes y alcaldes de pueblos de la comarca Odra-Pisuerga, de la zona de Arlanza y también de otros pueblos de La Ribera.

La tormenta entró por el oeste de la provincia, comenzó por la zona de Melgar de Fernamental y Padilla de Abajo, fue bajando y se pasó de Odra-Pisuerga a Arlanza, para acabar saliendo por el este hacia Soria. Arenillas, Villasilos, Villasandino, Castrillo Mota de Judíos, Castrojeriz, Los Balbases, Villaquirán, Villazopeque, Pampliega, Santa María del Campo, Palazuelos e Muñó, Lerma, Rabé de las Calzadas, Nebreda, Belbimbre, Barrios, Tubilla, Pinilla Trasmonte… Estos son algunos de los pueblos afectados que se han reunido este viernes en Burgos.

Los pasos a seguir

Durante el encuentro se han acordado una serie de pasos a seguir con el objetivo de acudir al Consorcio de Compensación de Seguros y, además, pedir al Estado la declaración de zona catastrófica. Estas medidas se comunicarán a los vecinos y trabajadores agrarios afectados. Porque lo que se pretende hacer es que los vecinos hagan una valoración de daños de los desperfectos y destrozos que el granizo, del tamaño de pelotas de ping-pong en algunos casos, ocasionó. El objetivo es que los vecinos, agricultores y ganaderos evalúen los daños en viviendas, maquinaria, tierras de labor, explotaciones ganaderas, pero también en edificios e infraestructuras municipales propiedad de los Ayuntamientos, por ejemplo.

Posteriormente, conjuntamente se contratará a los ingenieros pertinentes para que estos se encarguen de cuantificar y verificar los daños presentados por los afectados. Así lo explica Dositeo Martín, alcalde de Santa María del Campo.

Publicidad

En actualización

La tormenta se desarrolló el pasado sábado 29 de abril. Se trató de una gran tormenta en rotación que se desarrolló en una superficie superior a los 35 kilómetros cuadrados en la provincia de Burgos. Descargó una gran cantidad de agua y granizo, en algunos casos de gran dimensión en breve espacio de tiempo. Se recogieron entre 25 y 40 litros en media hora con granizo de considerables dimensiones.

Zona catastrófica

«Con esta valoración y cuantificación de los destrozos acudiremos a la Subdelegación del Gobierno, a la Delegación Territorial de la Junta y a la Diputación de Burgos. Pero también buscaremos el apoyo de las mancomunidades y de las asociaciones de caza, porque el pedrisco también afectó a animales. En Santa María del Campo, por ejemplo, cuando regresaba a casa me encontré una veintena de palomas muertas alrededor de la iglesia. En Castrojeriz también apareció alguna cigüeña muerta», explica Martín.

Con este trabajo lo que se busca es pedir al Gobierno central la declaración de zona catastrófica, «entendemos que el trámite no es fácil, por ello pediremos ayuda para este objetivo tanto a la Junta como a la Diputación», añade.

Publicidad

Muchos agricultores ya han ido dando parte al seguro de las hectáreas de cultivo afectadas, «de momento, en Agroseguro creo que se ha dado parte de unas 15.000, pero hay muchas más afectadas. Calculamos actualmente que unas 60.000 hectáreas han resultado afectadas de alguna manera por la tormenta de granizo», asegura el alcalde de Santa María del Campo.

Consorcio de Compensación de Seguros

También se quiere acudir al Consorcio de Compensación de Seguros, pero la situación es complicada para aquellos que no tienen contratado un seguro. Como se especifica desde la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), las aseguradoras consideran riesgos extraordinarios los causados por fenómenos de la naturaleza atípicos y dañinos, como esta tormenta de granizo. En principios, estos riesgos no son asumidos por las aseguradoras privadas, sino por el Consorcio de Compensación de Seguros, un organismo público que funciona como aseguradora frente a esos siniestros causados por hechos extraordinarios. «Ahora bien, el Consorcio solo responde si el usuarios tiene previamente contratado un seguro», puntualizan desde la OCU.

Publicidad

Por ello se quiere solicitar esta declaración de zona catastrófica. Porque de esta forma el Gobierno puede crear y poner en marcha algunas ayudas para la zona como ayudas para daños personales, otras destinadas a paliar la destrucción o daños en viviendas, ayudas para hogares y enseres de primera necesidad. También se han puesto en marcha en otras ocasiones ayudas destinadas a empresas, ayudas por daños en producciones agrícolas, ganaderas o forestales, préstamos ICO, exenciones o reducciones fiscales…

Por ello, es importante esa valoración de daños que los regidores quieren que realicen los vecinos afectados, porque se debe aportar documentación necesaria a efectos de prueba.

La Diputación de Burgos

Desde la Diputación de Burgos se ha considerado necesario apoyar a los municipios, así como a los habitantes y profesionales agrarios de estos pueblos afectados. Por ello, en el pleno de este viernes, el grupo provincial del PSOE presentó una moción de urgencia para que la institución provincial apoyase, dentro de sus competencias, a estas comarcas afectadas. Así, el pleno de la Diputación aprobó una proposición en la que se insta a que la Junta de Castilla y León cuantifique y delimite la zona afectada por la tormenta. También se pide a la Junta que flexibilice la PAC en los municipios afectados, «teniendo en cuenta los daños producidos y la dificultad de cumplir algunos requisitos exigidos».

Igualmente, se pedirá al Estado la declaración de zona catastrófica en los municipios afectados por los daños extraordinarios. Por último, se instará a Agroseguro a agilizar la peritación de los daños de las zonas afectadas para facilitar el mantenimiento de la actividad agraria.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad