Las diez noticias imprescindibles de Burgos este lunes 20 de enero
Presentación del bosque comestible de Rucandio. BC

Rucandio contará con un bosque 'para comérselo'

El proyecto Bosque Comestible transformará una hectárea de tierra baldía en esta localidad de Burgos donde se plantarán 1.600 árboles con 30 variedades frutales

BURGOSconecta

Burgos

Martes, 17 de septiembre 2024, 14:25

La localidad burgalesa de Rucandio, ubicada en la comarca de La Bureba, contará con un proyecto pionero, un «bosque para comérselo». Así lo califican los impulsores. Se trata de un bosque comestible impulsado por Alcampo y la Fondation Auchan, de la mano de la Asociación Ábrego y la Asociación de Productores y Comerciantes del Valle de Las Caderechas.

Publicidad

Se pretende transformar una hectárea de tierra baldía en Las Caderechas en un ecosistema productivo y sostenible que ponga en valor las variedades frutícolas y arbóreas autóctonas de la zona, y que, al mismo tiempo, tenga un enfoque formativo y educativo.

Árboles frutales autóctonos

Así, se plantarán 1.600 árboles frutales autóctonos, como manzanos, cerezos y perales, además de arbustos frutales, como arándanos, frambuesas, grosellas y moras. Entre ellas, destacan 30 variedades frutales, que incluyen 10 variedades antiguas de gran valor patrimonial y gastronómico.

Presentación del bosque comestible de Rucandio. BC

«Esta selección no solo fomentará la preservación de especies autóctonas, sino que también fortalecerá la producción de alimentos a nivel local, impulsando una agricultura regenerativa y sostenible», ha explicado el presidente de la Asociación de Comerciantes y Productores de Valle de Las Caderechas, Juan José Gandía.

Restauración y aprendizaje

El proyecto, que nace con una subvención por parte de la Fondation Auchan de 40.000 euros, «comparte al cien por cien los valores que están en el ADN de Alcampo» y eso le ha valido que sea uno de los cuatro proyectos que la Fondation respalda en España en su convocatoria de 2024.

Publicidad

La coordinadora de proyectos de la Asociación Ábrego, Astrid Henmark, «el bosque comestible no es un fin en sí mismo. Busca restaurar el terreno, pero también crear un espacio de aprendizaje para la provincia de Burgos, donde personas adultas, niños y niñas tengan la oportunidad de conocer y recibir formación sobre alimentación sostenible, apoyo a las economías locales y sensibilización hacia el medio natural».

Para la presentación del proyecto se ha contado con el presidente de la Diputación, Borja Suárez, y del alcalde del municipio, Rubén Fernández Ojeda, y representates de alcaldes del valle de Las Calderechas.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad