Las diez noticias imprescindibles de Burgos este sábado 1 de febrero
Javier Lezcano, secretario provincial de Política Municipal del PSOE de Burgos. BC

El PSOE pide a Ciudadanos que no se sirva de 'trampas' para hacerse con la Alcaldía de Valdeajos

Lezcano detecta un incremento sospechoso del empadronamiento en cinco personas en Sargentes, suficiente para una moción de censura

Viernes, 3 de julio 2020, 12:58

El secretario provincial de Política Municipal del PSOE de Burgos, Javier Lezcano, pide a Ciudadanos «que no se sirva de trampas» para hacerse con la Alcaldía de la pedanía de Valdeajos de la Lora, ahora socialista.

Publicidad

Según denuncia, en los últimos meses el Ayuntamiento ... al que pertenece esta entidad local menor, Sargentes de la Lora, gobernado por el Partido Popular «ha permitido el empadronamiento escalonado de cinco personas no residentes en el municipio, justo la cantidad necesaria para propiciar una moción de censura y desalojar a la alcaldesa socialista de la pedanía».

La regidora socialista, Iratxe Hilario, insta al Consejo de Empadronamiento, al INE y al Ayuntamiento de Sargentes de la Lora a comprobar «si estos empadronamientos son reales o ficticios, o si solo se han realizado con la intención de propiciar el cambio de gobierno en Valdeajos». «El Consistorio nos ha contestado inicialmente que carece de medios para comprobar la residencia efectiva de estas personas, pero sí los tuvo hace 15 meses cuando rechazó el empadronamiento del que pretendía presentarse como candidato a la Alcaldía de Valdeajos por Ciudadanos, Carlos Sainz de Lomas», añade.

Lezcano entiende que «este tipo de prácticas solo contribuyen a desprestigiar la imagen de la política y a generar desconfianza en los responsables públicos».

«Si Ciudadanos quiere gobernar Valdeajos debe ceñirse, como todos los partidos, a las reglas del juego democráctico para ser absolutamente escrupuloso y respetuoso con los electores que, un mandato más, depositaron mayoritariamente su confianza en el PSOE», señala.

Lezcano subraya que la gestión municipal, «la de mayor proximidad a la ciudadanía», sobre todo en el medio rural, «no debe empañarse por intereses ajenos al bien común que impidan el progreso de nuestros pueblos». En su opinión, «todas las fuerzas tienen la opción de proponer y realizar una labor constructiva también desde la oposición».

Publicidad

El diputado socialista pide a la dirección provincial de Ciudadanos que imponga sensatez e impida «que se rompa la convivencia vecinal y se genere un profundo malestar entre los vecinos de esta pedanía por este tipo de triquiñuelas que, a largo plazo, también pasarían factura a sus promotores».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad