Todos buscan llegar a la respectiva Corporación Municipal y, si pueden, aupar a su candidato a la Alcaldía. En total están en juego 1.845 puestos de concejales, de los cuales 371 ostentarán la máxima responsabilidad. A estas cifras hay que sumar las Presidencias de las Juntas Vecinales y las Vocalías en las entidades de ámbito territorial al municipio.
Como no podía ser de otra manera, los principales partidos logran extender su presencia a lo largo y ancho del territorio burgalés. El PP se ha presentado en el 91% de los municipios de la provincia y ya han anunciado esta mañana que 131 Ayuntamientos estarán dirigidos por sus candidatos sin necesidad de votar.
Asimismo, el PSOE ha anunciado esta tarde que sus listas municipales alcanzan al 85,98% del censo de población de Burgos y Ciudadanos que han presentado candidaturas en 113 municipios.
Listas de todos los colores
Once candidaturas en la provincia tienen el tono morado de Podemos, en diez municipios (Villaventín, Villabáscones, Miranda, Aranda, Burgos, Saldaña de Burgos, Tobar, Valmala, Santibáñez del Val y Valdorros) concurren en solitario y uno (Briviesca), junto a Izquierda Unida.
Por su parte, Vox ha concurrido en 18 ayuntamientos (Aranda, Valdezate, Burgos, Cardeñuela Riopico, Castrillo del Val, Cerratón de Juarros, Fresneña, San Mamés de Burgos, Sasamón, Tardajos, Villayerno-Morquilla, Solarana, Salas de los Infantes, Moncalvillo, Monterrubio de la Demanda, Rabanera del Pinar, Población de Arreba y Escobados de Abajo).
En cambio, la coalición Imagina ha llevado su nombre a una treintena de elecciones municipales: (Montejo de Bricia, Extramiana, Relloso, Villabasil, Villaño, Valle de Manzanedo, Población de Arreba, Valle de Zamanzas, Aylanes, Cascajares de la Sierra, Mambrillas de Lara, Monasterio de la Sierra, Aranda, Arandilla, Baños de Valdearados, Bañuelos de Bureba, Huespeda, Arcos, Atapuerca, Los Ausines, Belorado, Burgos, Cardeñuela Riopico, Estépar, Melgar, Revilla del Campo, Revillarruz, Sasamón, Valle de las Navas, Valle de Sedano, Villasandino, Villasur de Herreros, Torrepadre y Quintanilla Vivar).