Las diez noticias imprescindibles de Burgos este miércoles 22 de enero
Vista de Ibeas de Juarros. BC

El PSOE de Ibeas exige la inmediata readmisión de la animadora sociocultural del pueblo

El portavoz socialista, Álvaro Triana, subraya la importancia de mantener la atención a mayores y niños para fijar población

Sábado, 24 de octubre 2020, 13:45

El PSOE de Ibeas de Juarros exige la inmediata readmisión de la animadora sociocultural. El grupo municipal socialista apunta que se ha despedido a esta profesional mediante decreto de Alcaldía y que esta «desempeñaba sus funciones en el centro cultural de la localidad desde ... hace más de tres años».

Publicidad

Desde el equipo de Gobierno se ha asegurado que la extinción de este contrato no implica que se vaya a eliminar el servicio que se venía prestando en este ámbito. Aseguran que se trata «de una reestructuración temporal, hasta el momento en que se puedan realizar de nuevo plenamente las actividades que por los motivos ya sobradamente conocidos se encuentran suspendidas en la actualidad».

Añade el equipo de Gobierno de Ibeas de Juarros que su intención es «potenciar estas actividades». Apuntan en este sentido que se están realizando «las obras de acondicionamiento de varios locales municipales en desuso, para poner a disposición de la población y asociaciones de nuevo espacios donde poder realizar las actividades que propiamente organice el Ayuntamiento como las que propongan las diferentes asociaciones».

El portavoz socialista en el Consistorio de este municipio, Álvaro Triana, desconfía de la promesa del alcalde, José Ignacio Colina, (PP) de convocar un nuevo concurso para cubrir este servicio previa aprobación de la Relación de Puestos de Trabajo, (RPT).

No cree al regidor porque, como matiza el concejal socialista Juan José Medina, «la resolución de despido aludía a la amortización de la plaza, con el pretexto de aumentar la partida de ayudas de urgente necesidad, para la que ni siquiera existe ordenanza». Además, estiman que el ahorro real para las arcas municipales de prescindir de esta técnico en 2020 será inferior a los 5.000 euros.

Publicidad

«El decreto de extinción de contrato también dice que el Ayuntamiento podría usar remanentes de tesorería, pero el equipo de gobierno no quiere. Prefieren despedir a una trabajadora», se queja Medina.

Desde el equipo de Gobierno apuntan que se va a proceder a la «valoración y modificación de la relación de los puestos de trabajo de los empleados necesarios y que desempeñen las labores específicas a tal fin, con la colaboración propuesta por parte de la Diputación y que será sometida a la deliberación y aprobación en la sesión plenaria correspondiente».

Publicidad

Mientras tanto, el PSOE urge la revocación de este despido para la reactivación del servicio porque «la atención a mayores y niños es fundamental para combatir la despoblación. Si las familias tienen que empadronar a sus hijos en Burgos para que puedan disfrutar de actividades que aquí no se prestan, no se van a quedar», recalca Triana.

«Esta animadora sociocultural estaba realizando una labor extraordinaria de dinamización para los habitantes del municipio y de sus ocho pedanías. No entendemos ni su despido ni la suspensión radical de las actividades, a diferencia de lo que ocurre en los centros cívicos de Burgos y de otras localidades de nuestro entorno», lamenta el portavoz socialista.

Publicidad

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad