Secciones
Servicios
Destacamos
La secretaria general del PSOE de Burgos y diputada nacional, Esther Peña, subrayó hoy que el Estatuto de los Municipios de Menor Población que defiende el PSOE en el Congreso de los Diputados beneficiará al funcionamiento administrativo de los ayuntamientos con un censo inferior a ... 5.000 habitantes, un factor común en 366 de los 371 municipios de Burgos. En total, más de 100.400 vecinos de la provincia se beneficiarán de esta nueva normativa en el caso de que prospere, según indicó la parlamentaria socialista a través de un comunicado de prensa, recogido por ICAL..
En una visita hoy a la localidad de Quintanilla Somuñó, junto a su alcalde pedáneo y secretario de Pequeños Municipios del PSOE de Castilla y León, Alberto Azofra, la parlamentaria socialista, firmante de la iniciativa, valoró esta Proposición no de Ley (PNL) que ha registrado el PSOE para su debate en la Comisión de Política Territorial y Función Pública y en la comisión de Reto Demográfico.
El objetivo de la nueva norma es mejorar la organización y el funcionamiento administrativo, los procedimientos de contratación y la prestación de servicios por parte de los municipios con menos de 5.000 vecinos, «que encuentran con frecuencia numerosas dificultades para la gestión del día a día, por su escasez de recursos», explicó Azofra.
«Muchos tienen problemas para encontrar secretarios e interventores, sin ir más lejos» y «para Castilla y León el estatuto es de vital importancia porque afecta a más de 4.000 localidades» añadió el regidor, mientras que Peña culpó de esa situación a la Junta de Castilla y León y a la Diputación provincial.
«Tanto la Administración autonómica como la provincial han prometido en reiteradas ocasiones buscar soluciones y brindar apoyo a los pueblos pequeños ante esta falta de personal y de recursos, pero no han cumplido y los abandonan a su suerte», denunció.
El Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso «está más involucrado con los problemas del medio rural que estas dos supuestas administraciones de proximidad», aseveró Peña, al tiempo que destacó que con esta PNL «pretendemos avanzar en la calidad democrática en los ayuntamientos y en la prestación de servicios públicos». «No es lo mismo gestionar un ayuntamiento de una gran ciudad que un pequeño municipio con una pequeña población», añadió.
Peña recalcó la importancia de elaborar un estatuto con el objetivo de «fijar la población al territorio, mantener la calidad democrática, de acuerdo con nuestro Estado democrático y garantizar las condiciones de vida de los ciudadanos, con independencia del territorio en el que residan y con la prestación de unos servicios públicos de calidad».
De prosperar esta iniciativa, «la tramitación se realizará en colaboración con la FEMP y resto de actores implicados, buscando el mayor consenso posible para conseguir un texto adecuado a las necesidades de los municipios de menor población», señaló.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.