Secciones
Servicios
Destacamos
David Jurado prefiere ir «paso a paso», dando prioridad a la moción de censura presentada por el PSOE en Castilla y León y «sin meter interferencias». El portovoz socialista en la Diputación asegura que «no es el momento» de hablar de replicar el ... movimiento político de Luis Tudanca en la Institución Provincial, donde gobiernan PP y Cs pese a que el PSOE fue la fuerza más votada en mayo de 2019.
Jurado recuerda que «el PSOE está siempre dispuesto a tomar las riendas allá dónde nos toque, y en la Diputación nos tocaba al ser la fuera más votada de la provincia». Sin embargo, el mismo acuerdo que permitió la investidura de Alfonso Fernández Mañueco como presidente de la Junta, fue el que facilitó que el PP mantuviera la Diputación. Y, ahora que el pacto amenaza con resquebrajarse, como ha ocurrido en Murcia o Madrid, es lógico querer pensar qué pasará con Burgos.
Aun así, el también secretario de Organización del PSOE quiere ser prudente. «La moción de censura en Castilla y León era lo oportuno», ha afirmado, «que se produjera el cambio que nos usurparon en 2019». David Jurado afirma que «Tudanca es un tío bien valiente y es nuestra esperanza», así que el PSOE prefiere volcarse en la moción regional y no valorar escenarios políticos a otros niveles.
«Nosotros estamos siempre dispuestos y preparados para asumir responsabilidades; no nos pesan, al contrario», ha afirmado. Y el ofrecimiento ha estado siempre sobre la mesa, «no solo ahora por la moción regional». Eso sí, ni ha habido movimientos para favorecer una moción de censura ni se negocia. Además, los ritmos de la política provincial son otros. Aquí no hay riesgo de que se produzca un adelanto electoral, como sí podría ocurrir en la región, ha puntualizado.
Noticia Relacionada
De ahí que el PSOE asegure que, ahora, es el momento de Castilla y León. «Vamos paso a paso», reitera Jurado, al mismo tiempo que recuerda que la iniciativa también le correspondería al partido que rompiera el acuerdo de gobierno en la Diputación, y que en otros territorios ha sido Ciudadanos. Pero en la formación naranja tampoco quieren especular ni hacer suposiciones sobre lo que podría pasar en el ámbito provincial, a la espera de lo que suceda en la región.
Lorenzo Rodríguez, secretario de Acción Institucional de Cs Burgos, asegura que ellos siguen trabajando «hoy igual que ayer y que mañana». El también vicepresidente de la Diputación considera que lo que ocurra en Castilla y León no tiene por qué afectar a Burgos, pero aún así sería una cuestión de PSOE. Y prefiere no «especular» sobre lo que puedan hacer los socialistas. «Hacer suposiciones es perder el tiempo», ha apuntado.
Además, Rodríguez recuerda que en la Diputación «estamos trabajando conjuntamente PP y Cs por el bien de la provincia. El trabajo de Cs se está viendo en Burgos y se han notado cambios en las formas de hacer las cosas en la Institución«, así que la formación está tranquila. Al mismo tiempo, apunta que Ciudadanos ya ha anunciado que no apoyará la moción de Tudanca. Lo ha dicho el partido en los ámbitos regional y provincial, así que en Burgos están a lo que diga la formación.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La bodega del siglo XIV que elabora vino de 20 años y el primer vermut de Valladolid
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.