Se prevén instalar alrededor de 1,5 millones de paneles solares. EFE

El parque solar de Solaria generará 2.400 empleos en Burgos durante su construcción

La empresa proyecta la instalación de 1,5 millones de paneles solares en Burgos con una inversión de alrededor de 360 millones de euros

Miércoles, 22 de febrero 2023, 13:24

El gran parque solar proyectado por Solaria en la provincia de Burgos va definiéndose poco a poco. De hecho, el proyecto ya cuenta con la preceptiva licencia medioambiental y se prevé que los trabajos de construcción comiencen en breve, lo que permitirá dar un ... significativo impulso al mercado laboral de la zona.

Publicidad

No en vano, tal y como han explicado esta mañana sus promotores en compañía del presidente de la Diputación de Burgos, César Rico, sólo la construcción de las cuatro plantas en las que se dividirá el proyecto supondrá la creación de alrededor de 2.400 empleos mientras se desarrollan las obras. Una vez culminadas estas, la generación de empleos fijos será menor.

En todo caso, el proyecto supone una de las mayores inversiones realizadas hasta la fecha en el entorno. De acuerdo a la información trasladada por Solaria, se trata del proyecto más ambicioso de los impulsados por la empresa hasta ahora, con un presupuesto aproximado de 360 millones de euros.

Las cuatro plantas se repartirán entre los términos municipales de Llano de Bureba, Los Barrios de Bureba, Oña, La Vid de Bureba, Berzosa de Bureba, Quintanilla San García y Vallércanes, además de a Briviesca, Vallarta de Bureba, Grisaleña, Busto de Bureba y Valle de Tobalina, muchos de los cuales están situados en el entorno de la central nuclear de Santa María de Garoña, que está ultimando los trabajos previos a su desmantelamiento definitivo. Esa circunstancia es, de hecho, la que ha motivado el nombre que se le ha dado al proyecto, denominado oficialmente 'Garoña'.

En total, se prevé la instalación de alrededor de 1,5 millones de paneles solares con una potencia instalada conjunta de 595 MW, suficientes como para cubrir las necesidades energéticas de 300.000 hogares. Para hacerse una idea de la magnitud del proyecto, cabe destacar que la propia central nuclear contaba con una potencia instalada de 466 MW.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad