Secciones
Servicios
Destacamos
El ambicioso proyecto de la Asociación Cultural Sad Hill, que ha conseguido recuperar el cementerio que sirvió de escenario para la mítica escena final de 'El bueno, el feo y el malo' cosecha otro reconocimiento, en este caso indirecto. Una delegación de la asociación burgalesa ... ha sido invitada a uno de los eventos complementarios a la entrega de los premios Princesa de Asturias, que se celebrarán este próximo viernes y en los que se reconoce a una de las figuras clave de la película rodada en tierras del Arlanza.
En concreto, Joseba del Valle asistirá al concierto que se organizará en la tarde del jueves, en el que la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias interpretará composiciones musicales de Ennio Morrinoce y John Williams, ambos galardonados con el premio Princesa de Asturias de las Artes. Dirigirá el concierto Óliver Díaz y Andrea Morricone, hijo del compositor autor de la banda sonora de 'El bueno, el feo y el malo', que falleció el pasado mes de julio.
La invitación ha venido de la dirección de la Fundación Princesa de Asturias, que ha conocido el proyecto burgalés a través de uno de sus embajadores, como han sido presidente del jurado, el exdirector del Museo del Prado y actual director del Museo de Bellas Artes de Bilbao, Miguel Zugaza. Una presencia que sirve de reconocimiento al trabajo de la Asociación Cultural Sad Hill, que nació en 2014 y en seis años ha conseguido «poner en el mapa a Burgos y a la comarca del Arlanza», afirma Del Valle.
Cuando el colectivo conoció la concesión del premio a Morricone comenzaron a mover hilos para conseguir traer a Burgos al compositor, a fin de que conociese de primera mano el proyecto de recuperación y pudiese ver la cruz que luce su nombre en el camposanto. Desgraciadamente, su fallecimiento ha impedido cumplir este sueño y, aunque la asociación ha trabajado para que fuese su hijo Andrea quien se acercase a Burgos, tampoco ha sido posible.
Aun así, la asociación cultural ve con satisfacción la invitación al concierto del jueves y, lo que es más importante, que los premios Princesa de Asturias hayan escogido a dos compositores cinematográfico para el Princesa de Asturias de las Artes 2020. «Es uno de los galardones más relevantes», recuerda Del Valle, y viene a reconocer el valor artístico y cultural del mundo del cine (lo que ha animado a la asociación a colocar una cruz conmemorativa en el cementario). Además, «humildemente, a la asociación la anima a seguir trabajando en el proyecto del BIC».
Declarar el cementerio de Sad Hill como Bien de Interés Cultural es «la mejor manera de preservarlo», insiste Joseba del Valle. Además, cumple con todos los criterios y sería un gran paso en el reconocimiento de los valores del cine. De momento, la declaración de BIC está paralizada, como consecuencia de la covid-19, en fase de estudio por parte de los técnicos de la Junta de Castilla y León, aunque la asociación confía en conseguir esa protección que reforzaría el reconocimiento internacional del proyecto.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La proteína clave para la pérdida de grasa
El Comercio
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.