Secciones
Servicios
Destacamos
El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha concedido provisionalmente 4.569.902 euros de los fondos europeos de recuperación a nueve entidades locales de la provincia de Burgos para la rehabilitación de edificios públicos de su titularidad.
Mitma ha resuelto este Programa ... de Impulso a la Rehabilitación de Edificios Públicos (Pirep local), incluido enel Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR).
En total, Mitma ha seleccionado 405 actuaciones de las 1.065 presentadas por los potenciales beneficiarios del programa: municipios, diputaciones, cabildos y consells insulares. En este punto, cabe recordar que los municipios con más de 50.000 habitantes y las capitales de provincia podían presentar dos solicitudes, por lo que hay 24 municipios que han obtenido financiación para dos proyectos de rehabilitación.
Aun así, tienen especial relevancia en la resolución provisional los municipios de menos de 50.000 habitantes, con 321 proyectos adjudicados, a los que les corresponde una ayuda de unos 186 millones de euros, siendo la subvención media por solicitud de 579.531 euros. Cabe destacar, que, de estos 321 proyectos, 172 están en municipios de menos de 5.000 habitantes, los denominados de reto demográfico.
Tras la publicación del listado, las entidades locales seleccionadas dispondrán de un plazo de 10 días para aceptar expresamente las ayudas, antes de que se publique la resolución definitiva.
En la provincia de Burgos nueve entidades han conseguido estas ayudas. El Ayuntamiento del Partido de La Sierra en Tobalina recibirá 79.573 euros para la rehabilitación y mejora de eficiencia energética del edificio municipal. El Ayuntamiento de Belorado ha obtenido 297.665 euros para actuar en la Casa de las Asociaciones de la Plaza Mayor del pueblo. Aranda de Duero recibirá 1.672.367 euros para actuar en el complejo de las piscinas cubiertas municipales. Huerta de Rey ha obtenido 196.976 euros para la transformación de la casa forestal en albergue.
Valle de Tobalina también ha obtenido 985.520 euros para la rehabilitación del hostal municipal. Por su parte, Nebreda tiene una ayuda de 98.122 euros para la rehabilitación energética del ayuntamiento. Cardeñadijo podrá contar también con 346.238 euros para la rehabilitación del edificio del ayuntamiento. Valle de Mena ha obtenido 151.695 euros de subvención para rehabilitar el edificio municipal ubicado en el casco urbano.
Por último, el Ayuntamiento de la capital recibirá 741.743 euros para la reforma integral de los edificios de las piscinas El Plantío.
La convocatoria de ayudas se ha celebrado en concurrencia competitiva, lo que implica que han sido seleccionados los proyectos que mayor puntuación han alcanzado según su calidad, solidez, enfoque integral, innovación, oportunidad y gobernanza. En este sentido, las actuaciones a financiar tienen un planteamiento integral, basándose en el principio de calidad de la Ley de calidad de la Arquitectura, en el sentido definido por la Agenda Urbana Española (AUE), y responde a los criterios de sostenibilidad, inclusión y calidad estética previstos por la Nueva Bauhaus Europea. Las actuaciones seleccionadas deben garantizar su recepción de obra, sin observaciones ni reparos, antes del 30 de septiembre de 2024.
El objetivo del programa es ayudar a mejorar la eficiencia energética y la sostenibilidad ambiental, garantizando la reducción de más del 30 por ciento del consumo de energía primaria no renovable, la accesibilidad, la habitabilidad y la conservación del parque edificatorio.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.