Borrar
Las diez noticias imprescindibles de Burgos este lunes 20 de enero
Imagen de archivo del temporal de nieve la semana pasada en Burgos. Foto GIT / Vídeo Atlas

La provincia de Burgos, en alerta de nuevo por nevadas y bajas temperaturas

El Ayuntamiento de Burgos se encuentra realizando tareas preventiva para evitar la formación de hielo y tiene todo a punto para activar el plan de emergencia si fuese necesario, según ha informado el alcalde de la capital en un bando

Lunes, 23 de enero 2023

Burgos estará de nuevo en alerta a partir de este martes por bajas temperaturas y por riesgo de nieve, según la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología, Aemet. Nevadas, mucho frío y heladas generalizadas en el interior peninsular, ponen en riesgo todas las ... provincias de Castilla y León excepto Palencia y Valladolid.

La cota de nieve se situará en 400/700 metros en el nordeste, 300/800 metros en la Cantábrica, 300/500 metros en la Ibérica norte, 400/700 metros en el sistema central y 500/700 metros en el sureste, así como en 400/600 metros subiendo a 900/1100 en Baleares, según la Aemet.

Las heladas seguirán produciéndose de forma generalizadas en buena parte del interior peninsular, más intensas en zonas altas, donde pueden llegar a ser fuertes, especialmente en Pirineos.

La nieve vuelve a Burgos

Ante la previsión de temperaturas gélidas y posibles nevadas, el alcalde de Burgos, Daniel de la Rosa, ha emitido un bando en el que explica que, al igual que ocurrió la pasada semana cuando el temporal llegó a la capital, todo está listo para la activación del Plan municipal de emergencias, Pembur.

«En estos días se están realizando las tareas preventivas pertinentes como los 33.000 litros diarios de fundente que se esparcen por las vías cada día para evitar, en la medida de lo posible, la formación de hielo», recoge el bando de Alcaldía.

El resto de medios, 45 máquinas para limpiar las calzadas, 12 para las aceras y la maquinaría de empresas externas que mantienen un convenio con el Ayuntamiento de Burgos, «se encuentran disponibles y se está haciendo un seguimiento constante a las circunstancias meteorológicas para incrementar los medios en funcionamiento y activar el Pembur de nuevo en cuanto sea necesario».

El alcalde solicita además la colaboración ciudadana para abrir caminos, despejar aceras en fincas particulares, locales industriales y edificios públicos, en la medida de lo posible, tal y como recoge la ordenanza de limpieza. «En estos casos será preciso evitar aglomeraciones de nieve o hielo en la calzada y no arrojar a la calle nieve o hielo de los balcones, ventanas o tejados. Los 78 saleros disponibles en diferentes puntos de nuestra ciudad se encuentran todos provistos y dispuestos para la su utilización», añade el bando.

Además, se ruega a los vecinos de Burgos que «eviten desplazamientos innecesarios y se observe la mayor de las precauciones tanto en el caso de los peatones como del tráfico rodado».

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

burgosconecta La provincia de Burgos, en alerta de nuevo por nevadas y bajas temperaturas