aythami pérez
BURGOS
Jueves, 27 de septiembre 2018, 18:23
El Partido Popular ha presentado esta mañana un informe técnico con los posibles accesos necesarios en la autopista AP-1, la futura A-1 tras su liberalización en diciembre. La solución propuesta por los 'populares' es una salida de la autopista entre Rubena y Briviesca, ... a la altura de Monasterio de Rodilla.
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Esta salida entroncaría con el inicio de la nueva variante que unirá la N-I con la AP-1, proyecto que ya está aprobado y que se ha sometido a información pública en los últimos días.
César Rico, presidente del PP burgalés, ha explicado que su propuesta maneja cuatro posibles puntos para enlazar la autopista con la nacional. De entre todas, han considerado que la mejor opción para «no colapsar el municipio» y permitir el posible crecimiento del núcleo urbano de Monasterio de Rodilla es esta alternativa.
La futura salida de la AP-1 se ubicaría entre Rubena y Briviesca, un tramo de más de 30 kilómetros sin ningún desvío. Esta vía entroncaría con el punto kilométrico 261 de la N-I. Rico ha apuntado que este entronque es «compatible» con el proyecto de la variante de Monasterio de Rodilla porque se contempla la construcción de dos glorietas para acceder y salir del tramo de variante. El proyecto tendría un coste estimado de 10 millones de euros.
Desde el PP se considera que esta es la mejor opción porque permite la salida de vehículos de la AP-1 a esta zona, la N-I. Según los 'populares', esto ayudaría e impulsaría el desarrollo y las opciones empresariales de esta zona. El entronque de la autopista con la nacional estaría ubicado a unos 800 metros del casco urbano de Monasterio de Rodilla, en dirección al Puerto de la Brújula.
Rico también ha señalado que con esta salida, la futura A-1 tendría desvíos cada 15 kilómetros, algo que actualmente no se produce entre Rubena y Briviesca.
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