Secciones
Servicios
Destacamos
Ciudadanos pide al Partido Popular que reflexione, que reconozca que el pacto alcanzado con Vox hace un año fue un error y acepte que es la formación naranja la que debe gobernar el Ayuntamiento de Sasamón. «Con dos concejales no se puede gobernar», afirma ... Lorenzo Rodríguez, quien considera que la pelota está ahora en el tejado de los 'populares' una vez se ha roto el acuerdo de gobierno con Vox.
Hace un año, Partido Popular y Vox llegaron a un acuerdo (verbal) para la investidura del candidato 'popular' como alcalde de Sasamón. El único objetivo del acuerdo era impedir el gobierno de Ciudadanos, ha afirmado Rodríguez, pues la formación naranja había ganado las elecciones. Tiene tres concejales, frente a los dos que tienen PP y Vox, y se quedó a pocos votos de conseguir el cuarto.
Ahora, un año más tarde, se ha visto que aquel pacto «no fue adecuado», apunta el secretario de Acción Institucional de Cs Burgos. Los incumplimientos del equipo de Gobierno, así como la decisión de dejar fuera de la Junta de Gobierno Local a la portavoz de Vox, han hecho que se rompa ese acuerdo. Así lo aseguró ayer Vox, que se siente liberado de los compromisos adquiridos y deja al PP en un gobierno en minoría.
Noticia Relacionada
La situación es «insostenible», insiste Rodríguez, y solo parece haber una solución que pasa porque sea Cs quien asuma el gobierno de Sasamón, como fuerza más votada. Por ese motivo, la formación naranja le propone al PP un gobierno conjunto, pero liderado por ellos, pues una posible moción de censura con Vox se ve mucho más complicada. «La experiencia vivida con Vox nos lleva a la desconfianza mutua», apunta Lorenzo Rodríguez.
Luis Fernando Sadornil, el portavoz de Cs en Sasamón, recuerda que PP y Vox no solo no les han dejado gobernar sino que, además, «no dieron opción a un pacto; se negaron a negociar». Así que ahora al PP le toca «reflexionar», «dar un paso atrás» y facilitar un gobierno de Ciudadanos. Son ellos los que tiene que llamar con una propuesta, insiste Lorenzo Rodríguez, pues es inviable un gobierno en minoría, con dos concejales, y con el alcalde viviendo en Madrid.
Sadornil ha insistido en las malas relaciones con el alcalde actual. «Se tiene que hacer lo que él diga y como él diga», lamenta. Aun así, ha contado con el apoyo de Cs. Se lo pidió y, velando por los intereses del municipio, se ha intentado colaborar con el PP. Sin embargo, no ha existido consenso en las medidas que ha impulsado y la situación se ha vuelto «ingobernable», afirma.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.