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Más de 50 profesores y estudiantes españoles, portugueses, italianos y alemanes participan en un 'workshop' internacional sobre el yacimiento arqueológico de Clunia que acoge la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Valladolid hasta el 18 de enero, coordinado por Darío Alvarez Alvarez ... y Miguel Ángel de la Iglesia Santamaría, del Grupo de Investigación Reconocido (GIR).
Según informa la UVa en un comunicado, la cita se enmarca dentro del Máster en Arquitectura en la que participan ocho profesores especialistas en intervención del Patrimonio Arquitectónico y Arqueológico de Valladolid y cinco profesores invitados de la Universidade do Porto (Portugal), Università di Roma (Italia) y Università di Sassari (Italia), así como la arquitecta de la Diputación Provincial de Burgos, entidad propietaria del yacimiento.
Además, cuarenta alumnos españoles, italianos y alemanes tienen la oportunidad de desarrollar un intenso trabajo colaborativo en seis equipos internacionales. Previamente, estos alumnos y alumnas han realizado una visita al yacimiento, con toma de datos in situ.
El tema central de este 'workshop' es la realización de varios proyectos de intervención en el yacimiento arqueológico de la antigua ciudad romana de Clunia, centrados en el Paisaje del Área Central del Yacimiento, en el entorno del Foro Romano. Culminará el sábado, 18 de enero, jornada en la que los equipos desarrollarán una presentación final, ante un jurado compuesto por los profesores participantes, con una gran maqueta de conjunto del área central del yacimiento, paneles y proyecciones, material que formará parte, posteriormente, de un exposición y de una publicación.
Como informa la UVa, el 'workshop' es una «interesante experiencia» de innovación docente que introduce a los estudiantes en el ámbito del trabajo profesional en el campo de la intervención en los paisajes patrimoniales, en los que la región de Castilla y León es enormemente rica, lo que les permite iniciar vías de especialización profesional para su futuro como arquitectos. De esta forma, la Universidad, a través de la Escuela de Arquitectura se pone al servicio de las demandas de la sociedad actual.
Los estudiantes se ejercitan en realizar proyectos sobre casos reales en uno de los yacimientos arqueológicos más importantes de la región, en el cual viene trabajando los miembros del GIR desde hace más de dos décadas: en este momento están finalizando las importantes obras de Restauración del Teatro Romano de Clunia. De esta forma los profesores aportan su experiencia directa, investigadora y de realización de proyectos arquitectónicos, a la formación de los estudiantes.
Los equipos trabajan en el Área Central del Yacimiento, potenciando su idea como paisaje arquitectónico y sus relaciones con los elementos naturales del terreno, reforzando la presencia de todos los elementos arqueológicos que definen su estructura, y haciendo reconocibles las geometrías, trazados urbanos y arquitecturas en coexistencia de las distintas épocas superpuestas en un magnífico paisaje; teniendo siempre presente las necesidades actuales del yacimiento y las visitas, considerando la accesibilidad tanto del tránsito rodado como de los caminos y recorridos peatonales.
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