

Secciones
Servicios
Destacamos
Raquel Romero
Burgos
Jueves, 28 de noviembre 2024, 07:38
En navidades y festivos son habituales los viajes y las reuniones con familiares y amigos. Muchas personas dejan sus hogares por unos días para poder reencontrarse y pasar tiempo con sus seres queridos en dichas fechas. Es en estos momentos cuando se producen robos, ya que, la mayoría de los hogares quedan deshabitados y sin protección.
«Puentes, Navidad, Semana Santa, y verano, todos esos períodos son sensibles respecto de la comisión de este tipo de hechos», asegura Julen desde la Comisaría Provincial de Burgos. Por dicha razón, cuando llegan estas fechas, la Policía lleva a cabo «un plan especial de carácter nacional que contiene medidas para prevenir los delitos de robo en viviendas o casas habitadas» aunque, según el inspector, «aún no está en marcha».
El objetivo principal de este dispositivo es «reforzar la prevención y la presencia policial en zonas residenciales», explica Julen. Aún así, la adopción de medidas de seguridad por parte de los ciudadanos cuando abandonan sus domicilios, es un paso imprescindible para ahuyentar a los ladrones, incluso tratándose de una situación temporal.
La colaboración con vecinos o familiares es crucial en estos casos. Desde la Policía Nacional de Burgos apuntan varios «consejos clásicos» para dar mayor seguridad a los domicilios cuando se quedan vacíos en festivos y puentes. Lo principal es no dejar señales de ausencia, por lo que las persianas es recomendable dejarlas entreabiertas, además de encargar a alguien que recoja la correspondencia que se acumula en el buzón.
Noticias relacionadas
«El consejo más importante es mantenerse alerta y avisar inmediatamente al 091 cuando observemos cualquier indicio, señal o sospecha sobre personas que ronden las viviendas y no residan en ellas», sostiene Julen, ya que, es habitual que los ladrones rastreen el vecindario con el fin de elegir las zonas y edificios «donde su posibilidad de éxito sea mayor».
En algunas ocasiones, estos individuos dejan algún tipo de señal, marca o testigo en la vivienda susceptible de ser atacada. Llegada esa situación, es imprescindible contactar con la Policía Nacional con efecto inmediato. «Que la ciudadanía no tenga reserva en llamar y comunicar cualquier sospecha de comisión de infracción penal», añade el inspector.
La puerta mal cerrada, las cortinas o ventanas en otra posición, el felpudo desplazado de su lugar usual son algunos factores que nos pueden indicar que alguien ha entrado en nuestro hogar.
Si en el momento que abrimos la puerta nos encontramos con que hemos sido víctimas de hurto, lo principal es mantener la calma, llamar al 091 y salir de casa. Estando fuera de nuestro hogar nos aseguraremos de no tocar nada para facilitar el trabajo de la Policía cuando venga a tomar las huellas de los ladrones. También es aconsejable ponerse en un lugar seguro ya que, cabe la posibilidad de que los atracadores aún estén dentro del domicilio.
Tras la llamada al 091, «una patrulla uniformada acude al lugar del hecho y tomas las primeras medidas de aseguramiento, comprobación del delito y traslado para el inicio de la investigación, que cuenta como primera medida con la inspección ocular técnico-policial por parte de la policía científica», explican desde Policía Nacional de Burgos.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La segunda temporada de Memento Mori se estrenará este mes de abril
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.
Reporta un error en esta noticia
Debido a un error no hemos podido dar de alta tu suscripción.
Por favor, ponte en contacto con Atención al Cliente.
¡Bienvenido a BURGOSCONECTA!
Tu suscripción con Google se ha realizado correctamente, pero ya tenías otra suscripción activa en BURGOSCONECTA.
Déjanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo para analizar tu caso
¡Tu suscripción con Google se ha realizado correctamente!
La compra se ha asociado al siguiente email
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.