Las intervenciones de la CHD persiguen la mejora del estado ecológico de ríos y arroyos. CHD

La CHD prevé una inversión de 500.000 euros en actuaciones de mejora de cauces este año

Los trabajos de acondicionamiento contemplan intervenciones en los ríos Arlanzón, Cerezo, Cueva, Esgueva, Puentevilla, Riaza, Cubillo, Arlanza, Arandilla, Vena y en los arroyos Sagüero y Moral

Lunes, 12 de agosto 2019, 11:51

La Confederación Hidrográfica del Duero, organismo dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica, tiene previsto ejecutar este año un presupuesto de 500.000 euros en diversas actuaciones para la mejora de las condiciones hidrológicas de cauces en la provincia de Burgos.

Publicidad

Las ... tareas contempladas persiguen la mejora del estado ecológico de ríos y arroyos, así como facilitar la circulación de las aguas. En este sentido, como norma general, los trabajos consisten en la roza y poda selectiva y la eliminación de arbolado seco y caído con el fin de mejorar la capacidad de desagüe del cauce y reducir el riesgo de desbordamientos.

Actualmente, se están llevando a cabo trabajos de tratamiento selvícola en el río Vena, en las proximidades de Villamórico, en el término municipal de Arlanzón. Asimismo, se encuentra en fase de ejecución, aunque paradas temporalmente para respetar la época de nidificación, las actuaciones de retirada de tapones en el río Riaza, en un tramo de unos 13 km. desde Torregalindo hasta el puente de la Nacional N-122 en el término municipal de Fuentecén, y también labores de limpieza en el río Cubillo, en Villahoz (Burgos).

Por otra parte, la Confederación ha llevado a cabo actuaciones en el río Arlanzón en el término de Buniel; en el río Cerezo -en los términos de Robredo, Temiño y Riocerezo-; en el río Cueva, en Cueva de Juarros; en el río Esgueva, en Bahabón de Esgueva; en el río Puentevilla, en Gumiel de Izán; en el arroyo Moral, en Fuentemolinos, y en el arroyo Salgüero, en Sagüero de Juarros, las cuales se encuentran finalizadas.

En los próximos meses, la CHD ha proyectado realizar labores de limpieza de vegetación en el río Arlanza a su paso por el término municipal de Salas de los Infantes.

Estas actuaciones persiguen, además de favorecer la circulación del agua como medida de protección frente a avenidas, y la recuperación de la vegetación arbórea de ribera autóctona que actúa como sumidero de CO2, contribuyendo a minimizar el efecto invernadero.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad