Secciones
Servicios
Destacamos
La Guardia Civil de Burgos ha efectuado este martes un simulacro de respuesta de Defensa Nuclear, Radiológica, Biológica y Química (NRBQ) ante un ataque biológico. El ejercicio de instrucción se ha basado en la respuesta ante una supuesta amenaza por posible ántrax, en la Casa ... Cuartel de Castrojeriz.
Este ensayo ha comenzado con la apertura por parte del personal de esta Unidad de un sobre oficial que, a primera vista, no suscitaba desconfianza pero, al hacerlo, esparcía instantáneamente un polvo blanco por la estancia.
En ese momento, se activaba el protocolo bajo un posible entorno de amenaza NRBQ, en este caso ante un supuesto ataque biológico. En primer lugar, se ha simulado una alerta a la Central Operativa de Servicio (COS).
Noticias relacionadas
Tras la comunicación, se ha activado a la USECIC (Unidad de Seguridad Ciudadana de Comandancia) y GEDEX-NRBQ (Grupo Especialista en Desactivación de Explosivos y de naturaleza Nuclear, Radiológica, Biológica y Química -primeras Unidades intervinientes- para verificar la amenaza y asegurar la zona.
La primera actuación ha sido de aseguramiento de la zona e intervención sobre los afectados, para a continuación acordonar la zona, zonificar los escenarios. Después, se ha instalado una estación de descontaminación para garantizar la limpieza de toda persona que abandone la zona, evitando la contaminación de los intervinientes y una propagación exterior descontrolada previa a su evacuación a un centro sanitario.
También ha intervenido el equipo GEDEX de Burgos, el cual se encargó, a través de sus propios medios, de neutralizar físicamente la amenaza y descartar la presencia de explosivo alguno que pudiera diseminaran el producto biológico por el ambiente con el consiguiente peligro de expansión sin control.
Así, esta jornada ha servido de adiestramiento y perfeccionamiento, principalmente, para la Unidad de Seguridad Ciudadana (USECIC) y Grupos de Especialistas en Desactivación de Artefactos Explosivos y de naturaleza NRBQ (GEDEX), todos con sus respectiva indumentaria específica para la intervención en ambiente NRBQ, y la práctica de la coordinación con la Central de Servicios COS.
Este supone uno de los mayores esfuerzos, ya que el equipo requiere cierto nivel de exigencia física derivada del desgaste que proporciona la indumentaria y equipamientos que garantizan su seguridad; desde trajes especiales de gran peso, máscaras, o filtros de respiración, a equipos completos de respiración autónoma.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.