Los parlamentarios nacionales del PP por la provincia de Burgos piden al Gobierno central un plan de choque en carreteras que permita actuar «de forma simultánea» en las autovías pendientes. Presentarán una batería de iniciativas en el Congreso de los Diputados y en el ... Senado para paliar el «déficit histórico» de la provincia, que acumula alrededor de 1.100 millones de euros de inversión no ejecutada.
Publicidad
En lo que respecta al ámbito competencial del Ministerio de Transportes, solicitarán la finalización de siete tramos en las autovías del Duero (A-11); del Camino de Santiago (A-12), que debe unir Logroño y Burgos; y la Burgos-Aguilar de Campoo (A-73). Además, demandarán la conversión en autovías de la N-234, Burgos-Soria-Calatayud.
Por otro lado, el PP de Burgos pide el impulso de la línea de alta velocidad Burgos-Vitoria y que se reabra la línea ferroviaria Burgos-Aranda de Duero-Madrid, conocida como el 'Directo'. «Que deje el Ministerio de marear la perdiz y de hacer el tonto con más estudios y se redacte el proyecto que permita el acondicionamiento del Directo», recriminó Javier Lacalle, senador del PP por Burgos.
Lacalle se muestra «optimista» sobre la futura gestión del nuevo ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, en los grandes proyectos de infraestructuras pendientes en la provincia de Burgos.
«Nos podéis llamar tal vez tontos o ingenuos pero queremos pensar que sí», reconce Lacalle, quien añade que «es verdad que ha habido antecedentes de declaraciones en su calidad de alcalde de la ciudad de Valladolid, que no fueron en su momento las declaraciones más afortunadas». Sin embargo, Lacalle destaca que «queremos pensar que en estos momentos queremos convertir esa debilidad en fortaleza» porque Óscar Puente, remarcó, «es de Castilla y León y conoce perfectamente las necesidades en la comunidad».
Publicidad
«Posiblemente, tenga que conocer nuevas necesidades en otro lugar en España pero en Castilla y León lo conoce. Precisamente porque lo conoce, sabe de la necesidad urgente de tenerlo cuanto antes. Queremos pensar que sí», insiste.
Además, el PP de Burgos pide que se adjudiquen las obras de la sede del Archivo Histórico Provincial en el Hospital de la Concepción, donde todavía no se ha emprendido ninguna actuación tras el convenio firmado en 2018. En materia de Justicia, reclamaron la creación de un nuevo Juzgado de Primera Instancia e Instrucción en Miranda de Ebro y de un tercer juzgado de Primera Instancia e Instrucción en Aranda de Duero. Finalmente, reivindicaron la puesta en marcha cuanto antes de la presa de Castrovido.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.