Secciones
Servicios
Destacamos
El proyecto de electrificación de la ampliación del polígono industrial Los Pedernales, en Villagonzalo, se está eternizando, pero parece que por fin está todo listo para su desarrollo definitivo. De hecho, está previsto que este mismo mes comiencen al fin los trabajos planteados tiempo atrás para dotar al polígono de la conexión eléctrica necesaria para que las parcelas puedan ser debidamente comercializadas.
Se pretende dar así solución a un problema urbanístico heredado desde hace casi 20 años que hasta ahora ha lastrado el desarrollo de un área industrial con un potencial enorme que en los últimos ejercicios ha despertado el interés de varios potenciales inversores, pero que a día de hoy permanece paralizado.
Tras su urbanización, en 2007, la actividad en el polígono, planteado como extensión directa del área industrial de La Varga, quedó supeditada a la electrificación de las parcelas. En ese momento, la crisis que asoló España paralizó cualquier iniciativa, y no fue hasta varios años después cuando el tema volvió a ponerse sobre la mesa.
Ya en 2012, Iberdrola, responsable de ese proyecto de electrificación, planteó la necesidad de dotar al área industrial de una subestación propia, cuyo coste se disparaba hasta los 2,5 millones de euros, una cifra del todo inasumible por parte del Ayuntamiento de Villagonzalo y los propietarios de las parcelas.
Comenzó entonces una travesía administrativa destinada a buscar alternativas técnicas a esa subestación que culminó ya en 2021 con la redacción de un proyecto de electrificación alternativo basado en la conexión de las redes del polígono con las del entorno a través de dos puntos.
De esta forma, se entendía que se podrían cubrir las necesidades de las futuras empresas implantadas en el polígono sin necesidad de subestación. Eso sí, dicha actuación obligaba a realizar un modificado del proyecto original, lo que supuso un nuevo retraso que el Ayuntamiento terminó por solventar en diciembre de 2022, con la aprobación de dicho modificado.
Noticias relacionadas
Gabriel de la Iglesia
A partir de ahí, fue necesario redactar un nuevo proyecto, recibir el visto bueno de la Junta de Castilla y León y licitar las obras, un proceso que, de nuevo, se enfrentó con un importante contratiempo. Y es que, el primer proceso de adjudicación quedó desierto. Básicamente, ninguna empresa consideró rentable el desarrollo de las obras con los precios contemplados en la licitación (543.000 euros), lo que obligó al Ayuntamiento de Villagonzalo a lanzar este año un nuevo pliego con un significativo incremento del presupuesto de licitación, que se elevó hasta los 922.000 euros.
Este segundo concurso sí que despertó el interés de las empresas del sector y el 31 de mayo se adjudicaba el contrato a Eiffage Energía por un presupuesto de algo más de 626.000 euros. El polígono de Villagonzalo ya tenía quien lo electrificara.
Y en esas estamos. Tras firmar en verano el acta de replanteo de las obras, la propia alcaldesa del municipio, Purificación Ortega, confirma que la empresa ya ha realizado el acopio de los materiales y ha conseguido encontrar una contrata que realice la obra civil, por lo que está previsto que «este mismo mes» se comience a trabajar en el polígono.
La obra, no obstante, se prolongará varios meses, tras los cuales, si nada se tuerce, la ampliación del polígono Los Pedernales estará al fin lista para recibir empresas, algo que se lleva esperando ya muchos años. Años en los que, según confirma Julián Alonso, presidente de la asociación de empresarios del polígono, se han «perdido oportunidades».
No en vano, en los últimos ejercicios han sido numerosas las empresas que han mostrado interés por implantarse en un área industrial que cuenta con una ubicación excelente junto a la A-1 y en un entorno ya consolidado, como es La Varga. Veremos si, una vez culminadas las obras de electrificación, ese interés sigue vigente y se concreta con la implantación de nuevas actividades.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.