Toda la provincia de Burgos pasa ese lunes, 25 de mayo, a la fase 1 del plan de desescalada. Una buena noticia que se ha visto algo empañada por el anuncio de que las zonas básicas de salud que están en fase 1 ... desde el pasado día 11, un total de seis, no podrán avanzar a la fase 2. Sí que lo hará Treviño, que desescala con Álava y no con Burgos, y el País Vasco pasa a la fase 2 este próximo lunes.
Publicidad
La pregunta que le surge ahora a muchos burgaleses es qué se puede hacer en la fase 1 del plan de desescalada, a mayores de lo que se ha venido permitiendo estas últimas jornadas en las que hemos disfrutado de una fase intermedia, una suerte de 0.5. Bueno, pues aquí va un resumen de los cambios que se introducirán el lunes, entre los que se encuentran ver a los seres queridos, sentarse en una terraza o realizar reuniones, aunque de un número reducido de personas.
Eso sí, recuerden de que los municipios de menos de 10.000 habitantes tienen algunas cuestiones más flexibilizadas, próximas a la fase 2, dada su baja densidad de población.
Sí, salvo que sea positivo por coronavirus o esté en aislamiento. No podrá visitar a personas ancianas o que pertenezcan a un grupo de riesgo, por ser más vulnerables a la COVID-19.
Se permiten reuniones de hasta diez personas. Tendrán que mantener la distancia de seguridad de dos metros y respetar las normas de higiene relativa a lavado de manos y «etiqueta respiratoria».
Tanto en casa como en la calle.
Sí, siempre y cuando encuentre sitio para hacerlo porque sólo se podrán ocupar el 50 % de las mesas. Tendrá que haber una distancia mínima de dos metros entre las mesas y los grupos de clientes no superarán las diez personas. Además, habrá que desinfectar las mesas entre un cliente y otro, y no se podrán utilizar cartas de uso común ni servilleteros.
Publicidad
En los municipios de menos de 10.000 habitantes, se habilita la posibilidad de abrir los establecimientos para consumo en local, salvo discontecas y zonas de ocio, con medidas de seguridad y prevención.
Sí, salvo en los municipios de menos de 10.000 habitantes. Y solo se mantienen para paseos y deporte, pues el resto de actividades permitidas se pueden realizar en cualquier momento. Y desaparecen los límites de mayores y niños.
Publicidad
Los habitantes de un mismo domicilio pueden compartir un coche de hasta nueve plazas.
No, solo están permitidos los desplazamientos dentro de la misma provincia.
La situación de las tiendas se mantendrá igual que en los últimos días, pues las medidas de alivio de la fase 1 han estado aplicándose esta semana en el formato de fase 0.5. No se abrirán los centros comerciales, solo los establecimientos de menos de 400 metros cuadrados cuando no estén dentro de los centros comerciales. Ya no es necesaria la cita previa, pero sigue habiendo limitaciones de aforo, se deberá de mantener la distnacia mínima de seguridad de dos metros y un horario de atención prefrente a mayores. Además, los comerciantes tendrán que desinfectar dos veces al día el local.
Sí estarán permitidos los velatorios, pero se limita el número de familiares que pueden hacerlo, que es de 15 personas si tiene lugar al aire libre y de diez en espacios cerrados. Y también los entierros, pero con límite: la comitiva para el enterramiento o la despedida para la cremación del fallecido se restringe a un máximo de quince personas y, en su caso, se podrá sumar el ministro de culto o persona asimilada de la confesión respectiva para la práctica de los ritos funerarios de despedida del difunto.
Publicidad
Se mantiene la apertura parcial de los lugares de culto, con una afluencia de files restringida a un tercio. .
Sí, volverá la actividad de los mercados al aire libre en la vía pública, aunque con restricciones relativas al distanciamiento entre puestos y la delimitación del mercado ambulante para un correcto control del aforo por las fuerzas de seguridad. Se limita al 25 % el número de puestos habituales y la afluencia máxima permitida será de la tercera parte del aforo.
No.
Sí, si las instalaciones deportivas son al aire libre y las actividades no implican contacto físico (como el tenis o el atletismo), se podrá acudir en la fase 1. También en ese momento se podrán realizar actividades deportivas individuales con previa cita en centros deportivos que no impliquen contacto físico ni uso de vestuarios.
Publicidad
Sin embargo, el uso de instalaciones cuyo espacio sea cerrado se tendrá que posponer a la fase 2 y sólo cuando el deporte se haga sin público y no requiera contacto físico.
Con muchas restricciones, entre ellas la de mantener cerrados los spas, los gimnasios, miniclubs o zonas infantiles, así como discotecas y salones de eventos. Los servicios de restauración de los hoteles se ofrecerán solo a los clientes, además se desinfectarán cada dos horas los objetos y superficies de las zonas de paso suscpetibles de ser manipuladas por varias personas.
Cines, teatros y museos abren sus puertas, pero con muchas restricciones. En cines y teatros, el aforo se reduce a un tercio siempre que no superen las 30 personas en lugares cerrados y 200 al aire libre. No estará disponible ni el bar ni el guardarropa ni se entregará ningún folleto o documentación en papel. En los muesos también el aforo se reduce a un tercio, no habrá folletos en ninguna sala ni tampoco estarán disponibles las audio-guías audiovisuales, la igual que la consigna. Al museo se deberá ir solo o con las personas con las que se conviva.
Noticia Patrocinada
Sí, y también se volverá a prestar atención domiciliaria y seguimiento continuo a personas mayores que no vivan en residencias.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
25 artistas para descubrir y disfrutar en 2025
El Diario Montañés
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.