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«Con estas noticias tampoco tenemos demasiado que decir». Con esa frase se resume el pensamiento de Jorge Núñez, de la plataforma en Defensa por el Ferrocarril Directo Madrid - Aranda - Burgos, tras conocer el anuncio de una partida de 10 millones de euros para reabrir ... el túnel de Somosierra en 2022 y relanzar el Tren Directo.
Aun así, esa inversión no ha sido criticada, pero sí que ha sido matizada por los representantes de la plataforma ya que de haberse hecho años atrás «hubiera sido menor». «La reparación del túnel valía 4 millones y ahora se van a necesitar 10. Así que el coste de la línea será exponencial, no solo con ese túnel», apunta Núñez.
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Para la plataforma esta inversión anunciada este viernes era vital para aprovechar el túnel actual, que sufrió un derrumbe en 2011. «La vida útil del hormigón es de 50 años y ese es el tiempo que lleva construido ese túnel. Con esa temperatura, humedad y presión que está padeciendo, desde hace un año, amenazaba ruina. No lo digo yo, lo dicen ingenieros de caminos, canales y puertos», continúa el representante de en Defensa por el Ferrocarril Directo.
Asimismo, ha recalcado que a pesar de este anuncio el perjuicio económico por la falta de esta infraestructura es mayor que la actual inversión. «Aquí hay sectores como el agroalimentario y el industrial que están padeciendo esa falta de conexión. Estos 10 millones seguramente caigan en el olvido. Pueden ser muchos millones para las personas que escuchen las noticias de oídas, pero es muy poca inversión para el gran perjuicio que nos hacen», añade Núñez, que solo espera ver la línea en funcionamiento.
«Lo que menos nos importa es que se hagan anuncios de intentar abrir la línea. Lo que nos preocupa es que no se llegue a abrir», concluye.
Lejos de provocar la paralización de los trabajos que se están realizando para la presentación de una demanda contra las administraciones responsables de la línea de ferrocarril 102, la plataforma asegura que este anuncio les da más fuerzas para continuar con lo que creen que ha sido una dejadez de los responsables.
Gracias a la aportación de personas a título personal, hasta el momento se han conseguido reunir más de 4.500 euros. Con ese dinero se financiará parte del informe jurídico que estudia la extensa documentación acreditativa aportada por la plataforma, y uno de los tres peritajes que se han realizado sobre el estado de la línea: uno en la provincia de Madrid, otro en la de Segovia y otro en la de Burgos.
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