A pesar de que la Junta de Castilla y León no tiene competencias en política migratoria, uno de los puntos que más polémica ha generado del pacto de gobierno entre el PP y Vox ha sido ese que hace mención a una ley de «inmigración ... ordenada». En el discurso de Alfonso Fernández Mañueco, presidente de la Junta con los votos de Vox, se hizo mención a este tema, «consideramos el problema de la despoblación y las políticas de demografía una cuestión nacional prioritaria, que debe ser abordada en coordinación con todas las administraciones públicas. Políticas que deben promover, y así lo apoyaremos, una inmigración ordenada que, desde la integración cultural, económica y social, y en contra de las mafias ilegales, contribuya al futuro de España y de Castilla y León», leía Mañueco.
Publicidad
¿Cuál es la situación de la población extranjera en la provincia de Burgos? Según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), la población extranjera que reside en la provincia de Burgos ha caído en la última década en 5.975 personas, lo que supone un 1,17 por ciento menos del 2011 al 2021.
Se trata de personas en situación regular en nuestra provincia. En cambio, en los últimos 20 años, la población extranjera ha aumentado significativamente, pasando de 4.386 personas extranjeras en situación regular en Burgos en 2001 a las 28.878 del 2021.
Noticia Relacionada
El acuerdo de PP y Vox no ha estado exento de polémica. Varios han sido los principales puntos controvertidos: ley de lucha contra la violencia intrafamiliar, cambiar el decreto de memoria histórica por otro de concordia, consolidar un «modelo educativo libre de adoctrinamiento ideológico» y promover una «inmigración ordenada».
El peso de la población extranjera ha caído en la última década, mientras se reducía la población total de la provincia de Burgos. Una tierra con el problema de la despoblación en el centro, que no logra paliarlo con población extranjera. El peso de la población extranjera en Burgos ha caído un 1,17 por ciento en la última década.
Publicidad
En 2011 el porcentaje de población extranjera en Burgos era del 9,28 por ciento con 34.853 personas de origen extranjero de un total de 375.657. En cambio, según datos del INE, el peso cayó al 8,11 por ciento con 27.878 personas extranjeras en una población de 356.055 individuos.
24 horas antes de firmar el pacto de gobierno, Vox exigió al PP un compromiso para que la Junta colaborase con las Fuerzas de Seguridad para expulsar inmigrantes ilegales. Mañueco titubeó ante las preguntas de periodistas donde se pedían explicaciones sobre cómo se iba a aplicar esto, cuando la comunidad no tiene competencias en materia migratoria.
Publicidad
Mañueco culminó diciendo o que se incluía este punto en el pacto para que «quede claro». Y aseguró que van a ser un Gobierno que va a «Atender a los inmigrantes que vengan a esta tierra y que respeten la ley, lógicamente».
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
La proteína clave para la pérdida de grasa
El Comercio
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.