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Imagen de archivo de una concentración de la Plataforma Tren Directo. BC
La plataforma por el Directo reivindica al CES la inclusión de la línea en la Estrategia Indicativa

La plataforma por el Directo reivindica al CES la inclusión de la línea en la Estrategia Indicativa

Se trata de una iniciativa que responde a la obligación de afrontar el problema del ferrocarril en España

Lunes, 13 de diciembre 2021, 17:29

La plataforma por el Ferrocarril Directo ha entregado al Consejo Económico Social de Castilla y León un documento con el objetivo de que el organismo presente alegaciones para la apertura y modernización de la línea Madrid-Aranda-Burgos dentro de la Estrategia Indicativa Ferroviaria, un ... proyecto que se encuentra en exposición pública para actuar sobre las grandes carencias del ferrocarril en España.

El documento ha sido entregado por el presidente de la Plataforma, Jorge Núñez, en una reunión mantenida con el presidente del consejo Económico y Social, Enrique Cabero. La intención de la Plataforma ciudadana es que esta entidad cuente con una base para alegar en los 45 días que se dan para ello.

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La elaboración de la Estrategia Indicativa responde a la obligación del Gobierno de España para hacer frente al grave problema del ferrocarril en España. Y es que, según el último informe de la comisión nacional del mercado de la competencia del 2019, situaba la tasa de transporte en España por ferrocarril en sólo el 1,4%. La estrategia, pone en marcha un ambicioso plan de inversión de hasta 24.000 millones de euros para actuar principalmente sobre las líneas de ferrocarril convencional y promover el crecimiento económico nacional hasta un 0,30%.

Tal y como el presidente de la Plataforma ha trasladado al presidente del Consejo Económico y Social, el documento se encuentra abierto a modificaciones y dispone de un plazo de 45 días hábiles, desde el pasado 27 de noviembre, para ser registradas por parte de asociaciones del sector, operadores, expertos, particulares, sindicatos o administraciones. «Estas peticiones podrían suponer la apertura y modernización de la línea del Directo y es necesario que se lo tomen muy en serio porque supone una gran oportunidad para esta infraestructura», remarca Jorge Núñez.

La intención de la Plataforma por el ferrocarril Directo Madrid-Aranda-Burgos es la de enviar también dicho texto a las distintas asociaciones empresariales de las tres provincias afectadas, diputaciones, sindicatos y ayuntamientos para que ellos puedan remitirlo junto con la información adicional que consideren oportuno, como un medio de presionar a la apertura conjunta de la línea.

En paralelo a esta acción, la plataforma prosigue con la recaudación de fondos para que la justicia esclarezca el paradero de los más de 10 millones de euros desaparecidos del mantenimiento de la vía de ferrocarril y la causa de la no apertura de la línea de ferrocarril ni de su mantenimiento.

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