Secciones
Servicios
Destacamos
La Plataforma por el Ferrocarril Directo Madrid-Aranda de Duero-Burgos se manifiesta mañana, domingo 3 de marzo, en Robregordo (Madrid) para pedir la reapertura de la línea ferroviaria. Según indican en un comunicado, se suman así a la convocatoria que se ha hecho en ... la Sierra Norte de Madrid, tras haberle sido negada la marcha lenta que pretendían realizar entre las localidades de Aranda de Duero (Burgos) y Robregordo.
La manifestación dará inicio a las 17.30 horas, y saldrá de la plaza Puerta del Sol para reivindicar que la línea ferroviaria del Directo, la más corta que une la capital de Madrid con la de Burgos, sea incluida en la Red Europea de transportes.
Desde la Plataforma señalan que es «crucial» la reapertura de la línea, no solo para los territorios por los que pasa la línea (Madrid, Segovia y Burgos), sino también para el transporte ferroviario nacional e internacional, que conseguiría ahorrar en torno a cien kilómetros de longitud en cada trayecto de norte a sur y de sur a norte. «Algo que entidades tan importantes como el puerto de Bilbao o el de Valencia llevan asegurando años», apuntan.
Asimismo, recuerdan que incluir la línea del Directo en la Red Europea es una decisión «únicamente política», donde España se beneficiaría. Según explican, con ello se conseguiría la llegada de dinero europeo para la reapertura de una línea que lleva cerrada al tráfico entre Aranda de Duero y la provincia de Madrid, desde que en marzo de 2011 una máquina bateadora que realizaba labores de mantenimiento se quedó atrapada en el túnel de Somosierra. Para la Plataforma, «la Red Europea sería el salvavidas de la línea».
«Todavía hay tiempo para conseguirlo», advierten en el escrito, pero «solo si existe el deseo de hacerlo». Por ello, acudirán mañana a esta manifestación, cuyo objetivo principal es «hacerse oír por aquellos que pueden evitar lo que consideran una injusticia».
El alcalde de Aranda de Duero (Burgos), Antonio Linaje anunció a través de la red social 'X' que acudirá a esta movilización. «No solamente nos estamos jugando el futuro, sino que nos estamos jugando el presente», afirmó en un vídeo publicado en esta red social.
«El ferrocarril es imprescindible para las empresas y las personas que estudian fuera de Aranda o les gustaría trabajar aquí, pero al no tener un buen transporte público, no vienen a nuestra ciudad», señala el edil. Por ello, considera «imprescindible» que los ciudadanos «hagan fuerza» para que las instituciones escuchen este reclamo. «Que se dejen de estudios de viabilidad, uno tras otro, y se pongan manos a la obra para reabrir el ferrocarril directo», añadió. Animó así a la gente a acudir mañana a esta movilización por la reapertura del Directo.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La bodega del siglo XIV que elabora vino de 20 años y el primer vermut de Valladolid
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.