La provincia de Burgos perdió entre julio de 2021 y julio de 2022 un total de 663 trabajadores públicos. De acuerdo a los datos del último Boletín Estadístico de las Administraciones Públicas emitido por el Ministerio de Hacienda y Función Pública, al cierre del primer ... semestre del año pasado había 22.519 personas trabajando directamente para la administración, lo que supone un descenso del 2,9% respecto a los datos reflejados en el informe de un año antes.
Publicidad
Se trata del segundo descenso más pronunciado de los registrados en Castilla y León, sólo superado por el de Zamora, que vio cómo la nómina de trabajadores públicos caía un 5,5% en un año.
En este sentido, Burgos es la cuarta provincia de la comunidad con mayor número de trabajadores vinculados directamente a las diferentes administraciones públicas, por detrás de Valladolid (36.242), León (30.658) y Salamanca (24.351), que también registran descensos en la nómina de trabajadores públicos (-1,4% en el conjunto de Castilla y León).
En este sentido, cabe destacar que el descenso del número de trabajadores públicos en Burgos fue generalizado en todas las administraciones, especialmente en el caso de las administraciones locales (Diputación y ayuntamientos), que se redujo un 8,37% hasta quedarse en 4.377 trabajadores.
Por su parte, la plantilla de la administración central (5.085 trabajadores) se vio reducida en un 1,6%, mientras que la de la Junta de Castilla y León, que con 13.057 trabajadores sigue siendo la más numerosa, se contrajo un 1,34%.
De hecho, sólo un par de áreas concretas vieron incrementadas sus plantillas. Se trata del área de Justicia, dependiente de la administración central, que sumó 27 trabajadores en Burgos (607 en total), y la de sanitarios, dependiente de la Junta, que sumó otros 15 profesionales para un total de 4.936.
Publicidad
Frente a estos dos aumentos, se redujo la plantilla en los servicios administrativos del Estado (-76) y de la Junta (-57), así como en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (-38), en los docentes no universitarios (-118) y en los docentes no universitarios (-18).
En este último caso, la Universidad de Burgos (UBU) redujo su plantilla hasta los 1.546 trabajadores. Aproximadamente dos terceras partes de dicha plantilla (951 personas) son Personal Docente e Investigador (PDI), mientras que el resto (595) son Personal de Administración y Servicios (PAS).
Publicidad
Por su parte, dentro de las administraciones locales, destacan, por su magnitud, las plantillas del Ayuntamiento de Burgos (unas 1.400 personas) y la Diputación (unas 1.250, de las que casi la mitad están vinculadas a las residencias para la tercera edad). Por su parte, las plantillas de los ayuntamientos de Aranda y Miranda oscilan entre los 300 y los 400 trabajadores.
Cabe destacar que las mujeres son mayoritarias en la función pública en Burgos (60%) respecto a los hombres, una fotografía de situación derivada de su presencia mayoritaria en la plantilla de la Junta de Castilla y León (73%), que compensa con creces la menor presencia femenina en las plantillas de la administración central (33%) y de las administraciones locales (49%).
Publicidad
En todo caso, y más allá del reparto numérico o por sexos, a lo largo del último ejercicio con datos se ha registrado un sensible cambio en el perfil de los trabajadores públicos. Y es que, merced a los diferentes procesos de estabilización impulsados por el Gobierno entre todas las administraciones, el número de funcionarios de carrera se ha visto incrementado en un 2,2% en la provincia, mientras que el número de trabajadores laborales y de interinos caía un 7,2% y un 9,9%, respectivamente. Así, de acuerdo al último informe del Ministerio, la cifra de funcionarios duplica (12.288) a la de laborales (6.014) en Burgos.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
25 artistas para descubrir y disfrutar en 2025
El Diario Montañés
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.