Secciones
Servicios
Destacamos
La provincia de Burgos perdió entre julio de 2021 y julio de 2022 un total de 663 trabajadores públicos. De acuerdo a los datos del último Boletín Estadístico de las Administraciones Públicas emitido por el Ministerio de Hacienda y Función Pública, al cierre del primer ... semestre del año pasado había 22.519 personas trabajando directamente para la administración, lo que supone un descenso del 2,9% respecto a los datos reflejados en el informe de un año antes.
Se trata del segundo descenso más pronunciado de los registrados en Castilla y León, sólo superado por el de Zamora, que vio cómo la nómina de trabajadores públicos caía un 5,5% en un año.
En este sentido, Burgos es la cuarta provincia de la comunidad con mayor número de trabajadores vinculados directamente a las diferentes administraciones públicas, por detrás de Valladolid (36.242), León (30.658) y Salamanca (24.351), que también registran descensos en la nómina de trabajadores públicos (-1,4% en el conjunto de Castilla y León).
En este sentido, cabe destacar que el descenso del número de trabajadores públicos en Burgos fue generalizado en todas las administraciones, especialmente en el caso de las administraciones locales (Diputación y ayuntamientos), que se redujo un 8,37% hasta quedarse en 4.377 trabajadores.
Por su parte, la plantilla de la administración central (5.085 trabajadores) se vio reducida en un 1,6%, mientras que la de la Junta de Castilla y León, que con 13.057 trabajadores sigue siendo la más numerosa, se contrajo un 1,34%.
De hecho, sólo un par de áreas concretas vieron incrementadas sus plantillas. Se trata del área de Justicia, dependiente de la administración central, que sumó 27 trabajadores en Burgos (607 en total), y la de sanitarios, dependiente de la Junta, que sumó otros 15 profesionales para un total de 4.936.
Frente a estos dos aumentos, se redujo la plantilla en los servicios administrativos del Estado (-76) y de la Junta (-57), así como en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (-38), en los docentes no universitarios (-118) y en los docentes no universitarios (-18).
En este último caso, la Universidad de Burgos (UBU) redujo su plantilla hasta los 1.546 trabajadores. Aproximadamente dos terceras partes de dicha plantilla (951 personas) son Personal Docente e Investigador (PDI), mientras que el resto (595) son Personal de Administración y Servicios (PAS).
Por su parte, dentro de las administraciones locales, destacan, por su magnitud, las plantillas del Ayuntamiento de Burgos (unas 1.400 personas) y la Diputación (unas 1.250, de las que casi la mitad están vinculadas a las residencias para la tercera edad). Por su parte, las plantillas de los ayuntamientos de Aranda y Miranda oscilan entre los 300 y los 400 trabajadores.
Cabe destacar que las mujeres son mayoritarias en la función pública en Burgos (60%) respecto a los hombres, una fotografía de situación derivada de su presencia mayoritaria en la plantilla de la Junta de Castilla y León (73%), que compensa con creces la menor presencia femenina en las plantillas de la administración central (33%) y de las administraciones locales (49%).
En todo caso, y más allá del reparto numérico o por sexos, a lo largo del último ejercicio con datos se ha registrado un sensible cambio en el perfil de los trabajadores públicos. Y es que, merced a los diferentes procesos de estabilización impulsados por el Gobierno entre todas las administraciones, el número de funcionarios de carrera se ha visto incrementado en un 2,2% en la provincia, mientras que el número de trabajadores laborales y de interinos caía un 7,2% y un 9,9%, respectivamente. Así, de acuerdo al último informe del Ministerio, la cifra de funcionarios duplica (12.288) a la de laborales (6.014) en Burgos.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La proteína clave para la pérdida de grasa
El Comercio
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.