Secciones
Servicios
Destacamos
La Fiscalía de Burgos pide penas que suman 55 años de cárcel para los integrantes de una banda que perpetró en febrero de 2015 dos robos, uno con intimidación y otro con violencia y uso de armas en dos viviendas de otras tantas ... localidades de la provincia próximas a Salas de los Infantes.
En el primer caso acusa a seis personas, tres hombres y tres mujeres, y solicita cinco años para cada uno y en el segundo, culpa a cinco de ellas, tres chicos y dos chicas, y propone el mismo castigo: un lustro de cárcel por cabeza. En total, diez años para cinco acusados y cinco para la restante.
El 24 de febrero, dos de los acusados entraron en una vivienda con las cabezas cubiertas, cogieron un cuchillo, se lo pusieron en el cuello a la víctima y le amenazaron de muerte para que les entregara dinero y oro. Se llevaron del inmueble, tras registrarlo, 400 euros en efectivo, un teléfono móvil y dos tarjetas de crédito.
Tras salir de la vivienda, huyeron en el coche que les había llevado hasta el lugar y en el que estaban otros dos acusados, un hombre y una mujer, haciendo labores de vigilancia. Las dos chicas restantes están acusadas de contactar con la víctima días antes al robo para observar si tenía dinero y, si fuera así, convertirlo en un posible objetivo, como así fue, según sostiene el Ministerio Fiscal.
Este proceso es similar al del segundo atraco, que ejecutaron el 25 de febrero, el día siguiente. Dos de los acusados, los mismos que el día anterior, rompieron una ventana de la vivienda que atacaron y, con la cara tapada, entraron en ella. En este caso, ataron a la víctima al palo de la cama y le anudaron al cuello un cable de la radio para llevarle por el inmueble con el objetivo de buscar objetos de valor. Además, le introdujeron un trapo en la boca, le golpearon y le amenazaron de muerte. Como consecuencia de estos actos, la víctima sufrió un traumatismo cráneo-facial, varias heridas y una ansiedad reactiva que le ocasionó un trastorno adaptativo.
El botín fue de 3.700 euros, varios relojes, joyas de mujer, un telefóno inalámbrico, una pistola de fogueo, 80 euros en una cartera y las llevas de casa. Salieron de la casa y se montaron en el vehículo que les había trasladado hasta allí y donde se encontraban tres acusados, dos mujeres y un hombre. La banda conocía el estado y la situación patrimonial de la víctima porque dos mujeres se relacionaron previamente con la ella. De hecho, una de las acusadas llegó a dormir en ese inmueble durante cuatro días. Tras este golpe, mientras huían fueron detenidos cinco de los acusados. Tanto ellos como la acusada solo por el robo anterior estuvieron en prisión preventiva.
Además, la Fiscalía solicita que los acusados del primer robo restituyan los 400 euros que sustrayeron de la vivienda con sus correspondientes intereses y que los presuntos autores del segundo atraco devuelvan los 3.780 que se llevaron, paguen una cantidad que se determine en la sentencia por los objetos no recuperado e indemnicen con 420 euros por el tiempo que la víctima estuvo incapacitada para su trabajo habitual y con 1.800 euros por los días que tardo en curar sus lesiones.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.