Cruz Roja ha clausurado este viernes, 7 de febrero, la segunda edición del programa TándEM, enmarcado dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiado por la Unión Europea y gestionado por el Ministerio de Trabajo y Economía Social y el Servicio Público de Empleo Estatal SEPE.
Publicidad
El programa de TándEM, en el que han participado 15 jóvenes, tiene como objetivo mejorar la inserción laboral de estas personas que se encuentran en riesgo de exclusión social o especial vulnerabilidad y busca facilitar su acceso al mercado de trabajo a través de un proceso de acompañamiento integral.
En este sentido, el proyecto contribuye a impulsar el empleo juvenil en un sector con elevada demanda laboral en la provincia de Burgos, alternando durante doce meses la formación teórica con la experiencia práctica a través de un contrato en centros de Cruz Roja, Asociación Parkinson Burgos, Asociación Las Calzadas, Asociación de Familiares Enfermos de Alzheimer (AFABUR), Autismo y la Asociación de Padres y Familiares de Personas con Discapacidad Intelectual o del Desarrollo (ASPANIAS).
«A través de TándEM, hemos ofrecido una formación integral en el ámbito sociosanitario, combinando teoría y práctica, y brindando las herramientas necesarias para afrontar los desafíos del mundo laboral», ha asegurado la responsable del Área de Empleo de Cruz Roja en Burgos, Esther Antolín.
En esta edición, el proyecto se ha centrado en la obtención del Certificado de Profesionalidad en Atención Sociosanitaria a Personas Dependientes en Instituciones Sociales, además de ofrecer formaciones complementarias en competencias digitales (226 horas), inglés, emprendimiento social y empleo verde (220 horas).
Publicidad
Los resultados finales reflejan el impacto significativo en la capacitación de los participantes con seis alumnos/as que han recibido el certificado de profesionalidad completo y otros seis que han logrado acreditaciones parciales.
Así lo ha expresado Antolín, «podemos decir con orgullo que TándEM ha dado frutos: muchos de ellos ya han accedido a un empleo, otros han decidido seguir formándose, y todos y todas han ganado en confianza y seguridad en sí mismos», y ha añadido que «esto no habría sido posible sin el apoyo de las entidades colaboradoras, los centros donde han realizado sus prácticas, los técnicos, tutores, profesores y, por supuesto, el SEPE y Cruz Roja Española de Burgos, cuyo compromiso con la formación y la inclusión ha hecho realidad este programa».
Publicidad
El programa TándEM reafirma el compromiso con la inclusión social y la generación de oportunidades laborales para los colectivos más vulnerables, brindando herramientas clave para mejorar su empleabilidad y facilitar su incorporación al mundo laboral.
Por su parte, el subdelegado del Gobierno, Pedro de la Fuente, ha agradecido a Cruz Roja y a las entidades participantes su implicación en estos programas que posibilitan la incorporación de jóvenes al mundo laboral. Además, ha recordado que «uno de los hitos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia establece la formación combinada con el empleo de personas jóvenes».
Publicidad
En la clausura del programa han estado presentes el subdelegado del Gobierno en Burgos, Pedro de la Fuente, el director del Servicio Público de Empleo de Burgos, José Antonio Bouzón y representantes de AFABUR, Autismo, Asociación de Parkinson, Aspanias y Asociación Las Calzadas.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
La víctima del crimen de Viana recibió una veintena de puñaladas
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.