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El acceso a internet, a las redes sociales y a dispositivos móviles se ha democratizado. Hace tiempo que dejó de ser algo exclusivo de frikis y de los más jóvenes de la casa, siempre a la última en tecnología. Ahora, la mayoría disponemos de un ... teléfono inteligente, con servicio de mensajería instantáneo; perfil en alguna red social; y, si se tercia, nos lanzamos a la compra (e incluso la venta) online. Y esto es así incluso entre los más mayores, aunque la brecha generacional sigue existiendo.
La encuesta sobre características esenciales de la población, recién publicada por el INE, así lo recoge. Solo el 27 % de los burgaleses no acceden a internet de manera habitual (aquí se analiza la voluntad, no los problemas que sufre la provincia para garantizar un acceso de calidad). Y las cifras más altas se concentran entre los de mayor edad. Por ejemplo, el 55% de los que no acceden tienen más de 70 años, mientras que apenas son 788 los menores de 30 que se enmarcan en esta realidad.
Las diferencias entre el sí y el no se reducen si hablamos de perfiles en redes sociales. El 55,5 % de los burgaleses cuenta con algún tipo de perfil, pero hay otro 44,5 % que no. Además, la práctica es más habitual entre mujeres que entre hombres Así, las mujeres representan el 52,4 % de los burgaleses que tienen perfiles en redes sociales. Además, hay unos 6.371 mayores de 70 años con algún perfil social, pero también 2.889 menores de 30 que no tienen ninguno.
Por lo que se refiere a disponer de un teléfono inteligente, ganan por goleada aquellos burgaleses que lo tienen (un 82,5 %), con cifras similares entre hombres y mujeres. La brecha se vuelve a abrir entre los más mayores. Así, de entre los burgaleses que no cuentan con un smartphone tenemos que un 65 % tienen más de 70 años. Y, a diferencia de lo que ocurría con el acceso a internet, este tipo de dispositivos están más extendidos entre todos los grupos de edad.
Donde nos cuesta más a los burgaleses es en las compras, y sobre todo las ventas, por internet. La encuesta del INE muestra que solo el 38,5 % de los burgaleses había comprado por internet en el último mes. Y solo un 6,7 % había gestionado alguna venta. En el caso de las compras, las mujeres se lanzan más que los hombres, aunque las diferencias no son alarmantes: el 51 % de los burgaleses que sí había comprado online en el último mes eran mujeres.
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