Secciones
Servicios
Destacamos
El Partido Castellano-Tierra Comunera- Recortes Cero (PCAS-TC-RC) propone una moratoria en la instalación de parques eólicos y de placas solares, y una rebaja para el recibo de la luz para Castilla y León
El partido argumenta que «ante el saqueo energético ... que viene sufriendo Castilla y León que de media produce el doble de energía de la que consume» articulará en las Cortes de Castilla y León una moratoria, al menos de 18 meses de los macroproyectos empresariales, mientras se realiza un mapa de instalaciones de energía solar y eólica, «pues no podemos permitir el crecimiento sin orden ni concierto de este tipo de infraestructuras», ha afirmado el candidato comunero Domingo Hernández.
A lo largo de los últimos años han surgido diferentes movimientos sociales oponiéndose a la instalación de estos complejos energéticos en sus pueblos por el impacto económico, visual, y ecológico que suponen para su entorno. «La inmensa mayoría de estas empresas sólo dejan las migajas en el territorio que las acoge, los grandes beneficios, y el pago de impuestos se realiza en otros territorios, y ni crean empleo, ni fijan población», se apunta desde PCAS.
Ante esta situación, el PCAS propone la creación de una empresa pública de energía para Castilla y León. Así como la «urgente rebaja del recibo de la luz para los hogares y empresas de Castilla y León, al ser una comunidad excedentaria en producción eléctrica, sumando además bonificaciones para los habitantes y empresas del medio rural. Sufren la presencia de estas instalaciones, para surtir de energía a los grandes núcleos urbanos, en una especie de neocolonialismo», aducen desde el partido.
Los castellanistas, que han incluido esta medida en su programa electoral para las elecciones de Castilla y León, creen imprescindible «poner coto al saqueo que las grandes compañías eléctricas (todas con sede fuera del territorio de Castilla y León) hacen de los recursos públicos, de las infraestructuras hidráulicas, de las redes de distribución de electricidad y de los beneficios obtenidos en territorio de Castilla y León, el máximo exportador de energía eléctrica de todo el Estado».
Así, la coalición, reclama que reviertan al sector público todos los aprovechamientos hidráulicos que van a vencer en la próxima década.
La formación castellanista reclama que el actor básico para el desarrollo y gestión de las infraestructuras de producción eléctrica en Castilla y León debe ser la Empresa Pública que proponen, que actuando con «criterios sociales pude frenar el espeluznante incremento del precio de la electricidad, así como ordenar la proliferación antiecológica de enormes megaparques solares y eólicos, que invaden todo el territorio rural guiados exclusivamente por la codicia voraz de las empresas privadas».
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La bodega del siglo XIV que elabora vino de 20 años y el primer vermut de Valladolid
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.