El Partido Castellano (PCAS) ha lamentado «el estado de abandono y dejadez» en que se encuentran tanto la Colegiata de Valpuesta, como los entornos y accesos a Taranco de Mena.
Publicidad
A través de una nota de prensa, la formación ha denunciado «el deplorable estado ... de la Colegiata de Valpuesta», así como «la pasividad de las administraciones» a la hora de consolidar este conjunto y potenciar este lugar catalogado como «Cuna del Castellano», al encontrarse en los 'Cartularios de Valpuesta' los documentos más antiguos escritos en lengua castellana en el año 804.
Los castellanistas han insistido en que Taranco de Mena «carece prácticamente de señalización y que cuenta con unos accesos deplorables». Asimismo, han criticado el «tradicional abandono» de la Diputación y la Junta hacia el lugar donde apareció en el año 800 por primera vez la palabra Castilla. «Sólo la Asociación «Amigos del Monasterio de Taranco» y el PCAS parecen preocupados en hacer perdurar este acontecimiento, lo que debiera ser un símbolo de nuestra tierra», han indicado.
Por ello, han solicitado una rehabilitación urgente de la colegiata, así como la mejora de los accesos y de la información cultural en estos lugares. También creen conveniente que la Junta de Castilla y León, el Ministerio de Cultura y de la Real Academia de la Lengua formen parte de la Fundación Valpuesta y se incluya a los dos pueblos en cuestión en cualquier itinerario de la Lengua Castellana.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Fallece un hombre tras caer al río con su tractor en un pueblo de Segovia
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.