Las cifras de mortalidad en la provincia de Burgos vuelven lentamente a la normalidad tras el impacto traumático de la covid-19. Las consecuencias de la pandemia todavía se dejan sentir, pues sigue habiendo fallecimientos vinculados al contagio de coronavirus. Sin embargo, se van reduciendo ... mientras toman protagonismo otras causas, y no todas de componente exclusivamente médico.
Publicidad
El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha publicado un informe sobre las estadísticas de defunciones según la causa de la muerte en 2021. De acuerdo al mismo, en Burgos se registraron 3.968 fallecimientos el pasado año, lo que supone un descenso del 17% con respecto a 2020, el año de la pandemia, en el que se contabilizaron 4.777 decesos.
Eso sí, la cifra sigue siendo un 2% más elevada que en 2019, el último año de referencia sin la influencia de la pandemia. Y si observamos la evolución de este año, en la estadística semanal de defunciones, podemos ver que también vamos por delante no solo 2019 sino de 2021. A estas alturas del año, el INE contabiliza provisionalmente 3.621 muertes, un 14% más que en 2019.
Las enfermedades circulatorias, junto con los tumores, son las que aglutinan un mayor número de decesos. En concreto, 1.067 personas fallecieron en Burgos el pasado año por una patología circulatoria (107 por infarto y otros 178 por insuficiencia cardíaca, por ejemplo). Mientras, fueron 950 las muertes asociadas a tumores, cifras algo inferiores a las de 2020 y 2019.
Por lo que respecta las muertes asociadas a la covid-19, en 2021 fueron 331 los fallecimientos cuya causa básica fue el virus. La cifra representa alrededor de la tercera parte de las muertes registradas en 2020, pues entonces fueron 929. Eso sí, no debemos bajar la guardia porque solo en el primer semestre de 2022 se han contabilizado 225 muertes por covid, según los datos provisionales del INE:
Publicidad
La estadística del INE ofrece también datos, provisionales, sobre la mortalidad en la provincia de Burgos en el primer semestre del año. En concreto, se han registrado 2.133 muertes, de las cuales, 556 corresponden a enfermedades circulatorias y 500 a tumores.
Las muertes que tienen la covid como causa básica se elevan a 225 entre enero y junio, una cifra destada si se tienen en cuenta que el pasado año se cerró con 331. Las enfermedades infecciosas y parasitarias acumulan 246 decesos.
En el primer semestre del año también se han producido 16 muertes por enfermedades de la sangre; 105 por endocrinológicas, nutricionales o metabólicas; 89 por trastornos mentales y de comportamiento; 73 por trastornos en el sistema nervioso (21 casos de alzheimer); 121 por patologías digestivas; 177 por respiratorias no covid; o 88 por ginecourinarias
También se han contabilizado 9 víctimas de accidentes de tráfico; 18 de caídas accidentales; 26 de ahogamientos; 3 de envenvenamientos accidentales con fármacos o drogas; y 12 suidicios.
Las muertes por covid se produjeron, mayoritariamente, en hospitales. Fueron 268, frente a las 28 de residencias y las 24 de domicilios. Y a diferencia del año anterior, solo uno de los decesos por covid se considera caso sospechos, pues en el resto se ha confirmado el contagio. En 2020, fueron 169 muertes en la provincia por covid como contagio sospechoso.
Con estos datos, un año más, las enfermedades infecciosas o parasitarias han vuelto a ocupar un lugar predominante en la lista de causas de defunciones, siendo la tercera con 392 muertes. Mientras, las muertes por la gripe desaparecieron en 2021, cuando en 2019 fueron 14. Y hubo 319 decesos por enfermedades respiratorias, al margen de la covid-19.
Publicidad
Más información
Alejandro Rodríguez
Patologías digestivas, enfermedades de la sangre, trastornos mentales o de comportamiento, problemas del sistema nervioso completan la estadística junto con las muertes infantiles y las muertes no sanitarias. Así, el año pasado se registraron 3 fallecimientos de menores de un año, dos perinatales y una muerte súbita. Y otras 10 muertes fetales tardías.
Y, en cuento a 'causas externas', 13 decesos por accidente de tráfico, 39 por caídas accidentales, 40 por ahogamientos, 4 por envenenamientos accidentales con fármacos o drogas y 40 suicidios. En este último caso se ha producido un incremento. En 2019 fueron 33 los suidicios registrados por el INE, mientras que en 2020 fueron 31 y en solo en el primer semestre de 2020 han sido 12.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.