La provincia burgalesa cuenta con 38 polígonos industriales, uno más que hace dos años. La Sociedad para el Desarrollo de la Provincia de Burgos, dependiente de la Diputación, trabaja, junto con los Ayuntamientos rurales, para impulsar y fomentar la ocupación del suelo industrial disponible. ... Estos 38 parques industriales se encuentran ubicados en los municipios burgaleses de menos de 20.000 habitantes. En la actualidad, la superficie industrial de estos polígonos alcanza los 5.545.000 metros cuadrados de los cuales 1.556.544 metros cuadrados están disponibles para ser comprados al promotor o al Ayuntamiento correspondiente.
Publicidad
En total, 498 parcelas ubicadas en estos 38 polígonos industriales provinciales esperan ser compradas o alquiladas, ya que se encuentran libres dentro de un total de 1.535 parcelas industriales en toda la provincia. El grado de ocupación de los polígonos industriales burgaleses, a excepción de los de Miranda, Aranda y Burgos, es del 71,39%. Dentro de estos 38 parques industriales se encuentran 10 cuya ocupación está al 100%. Roa, Medina de Pomar, Villariezo, Madrigalejo del Monte, Villalbilla de Burgos, Quintanar de la Sierra, Sotopalacios, Pancorbo, Valdorros y Gumiel de Izán se encuentran al 100% de su ocupación. Casi en esa misma situación se halla el parque de Salas de los Infantes, que está al 99% o el de Vilviestre del Pinar, al 95%.
Dentro de la superficie industrial, donde no se contemplan ni los viales, ni los accesos ni las áreas de recreo, 437.680 metros cuadrados se encuentran en construcción o están en proyecto. Sodebur trabaja junto con los Ayuntamientos burgaleses para la revitalización, impulso y fomento de estos parques industriales rurales. Para ello, Sodebur realiza la promoción de los polígonos mediante la asistencia a ferias industriales.
Sodebur y los Ayuntamientos comprometidos con sus polígonos industriales se deben encargar de mostrar las ventajas competitivas de un parque industrial rural con respecto a otro ubicado en una ciudad. Desde Sodebur, el apoyo e impulso a estos espacios se ha centrado en los últimos años en tres sectores, la agroalimentación, la logística y la bioenergía.
Si una empresa de biomasa quiere instalarse en la provincia de Burgos, se podría intentar destacar las ventajas de que se instale en el medio rural forestal porque el recurso está más cerca. A nivel logístico, si una empresa necesita un contacto rápido con Madrid, se recomendarían las zonas industriales de los municipios ubicados al sur de la provincia.
Publicidad
En los últimos años, Sodebur ha desarrollado un programa para la señalización de todos los poligonos industriales de la provincia. Aún así, muchos empresarios de algunos polígonos siguen reclamando mejoras en asfaltado, iluminación y, sobre todo, medidas antirrobo, ya que los hurtos han aumentado en las naves industriales.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.