El desarrollo del tramo de Ave entre Burgos y Vitoria se ha visto afectado por el retraso que ha ocasionado en la tramitación de la evaluación de impacto ambiental (DIA) del proyecto los tres meses de estado de alarma y parón para combatir el la ... expansión de la pandemia de la covid-19.
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Así lo ha reconocido hoy el ministro de Transportes y Movilidad, José Luis Ábalos, quien, no obstante, ha manifestado su confianza en que la demora en la gestión de este estudio ambiental se limite a esos tres meses. «Esperamos que la demora se quede en esos tres meses», ha asegurado el ministro durante su intervención en la sesión de control del Gobierno en el Senado tras las preguntas elevadas al respecto por el Grupo Parlamentario Vasco.
En este sentido, Ábalos ha detallado que la tramitación de la evaluación de impacto ambiental que es preciso realizar para acometer el proyecto tuvo que quedar en suspenso el pasado mes de enero para cumplir «con nuevos requerimiento y obligaciones». El ministro ha aclarado que el proceso se dejó en suspenso, «pero no se suspendió», para «no perder todo el trabajo que se había realizado hasta entonces» en lo que se atendían a esos nuevos requisitos. «En enero nos pidieron requerimientos adicionales para la DIA y, en consencuencia, nos vimos obligados en junio a pedir una suspensión del procedimiento de evaluación ambiental para poder dar respuesta a los mismos, para que no decayera», ha insistido.
No obstante, la consecución de esos nuevos requerimientos, especialmente los relacionados con trabajos de campo, se ha visto afectada por los tres meses de estado de alarma y paralización de actividades decretados para combatir el coronavirus. Entre dichas labores ha citado la realización de un censo de aves rapaces o prospecciones sobre especies vegetales, entre otras, si bien asegura que se ha ido avanzando en otros aspectos, como es el estudio hidrológico. «En este periodo hemos completado el estudio hidrogeológico, que no es poca cosa. Sin embargo, lo que no hemos podido concluir todavía son otras tareas relacionadas con el censo de aves rapaces y esteparias, la estimación de la población del visón europeo en la zona, y las prospecciones de campo de ciertas especies vegatales», ha asegurado.
Con todo, Ábalos ha vuelto a incidir en el «compromiso» del Gobierno con la ejecución de la declaración de impacto ambiental necesaria para construir esta conexión Ave, que se califica de necesaria para vertebrar el norte de España y conectar Madrid con Francia por Irún.
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La conexión por ferrocarril de Alta Velocidad entre Burgos y Vitoria consiste en la construcción de una línea de 91 kilómetros de longitud. En la actualidad, el proyecto está en fase de estudio informativo, pendiente de dicha declaración de impacto ambiental y, por tanto, de determinar su trazado definitivo. Este enlace, además de formar parte del corredor europeo atlántico, permitirá que la 'Y' vasca, la red Ave que se construye para unir las tres capitales vascas, se conecte con el resto de la red de Alta Velocidad española.
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