Las diez noticias imprescindibles de Burgos este martes 21 de enero
Una camarera sirve un café en una terraza de Villodrigo. Marta Moras

A por el pan a Palencia y al médico a Burgos, excepciones del cierre perimetral

Los vecinos de la localidad palentina de Villodrigo, situada en territorio burgalés, se amoldan a las nuevas restricciones de movilidad para cumplir con sus demandas

Domingo, 17 de enero 2021, 09:40

Cada vez que los vecinos de la localidad palentina de Villodrigo miran al horizonte solo ven terreno burgalés. Y sucede eso al ser uno de los enclaves palentinos que se encuentra dentro de la provincia de Burgos. Una superficie de 9 kilómetros cuadrados de Palencia ... rodeada de municipios de la Ribera del Duero.

Publicidad

Con esta tesitura, ¿qué sucede con el cierre perimetral por provincias instalado desde este sábado en Castilla y León? ¿permanecerán aislados los 110 vecinos de Villodrigo en su municipio sin ni siquiera poder acceder a la A-62 por eso de no pisar suelo burgalés? Pues no, «En estas situaciones prima el sentido común», apunta el delegado de la Junta en Palencia, José Antonio Rubio Mielgo.

De esta forma, los vecinos de Villodrigo podrían moverse por toda la geografía palentina, aunque tuvieran que entrar de forma momentánea por las carreteras burgalesas. «Es una situación peculiar porque tienen que pasar por otra provincia. No tienen otro método y si son parados por la Guardia civil, pues primará el sentido común», señala Rubio Mielgo.

Pero este cierre perimetral no obligaría a los vecinos de la localidad palentina a cumplir todas sus demandas en Palencia, ya que se recogen excepciones «lógicas». «Si están acostumbrados a hacer la compra en Burgos, porque les pilla más cerca, lo lógico es que sigan viajando hasta Burgos. O si tienen que ir a una farmacia y la más cercana se encuentra en un municipio burgalés, pues tendrán que ir a esa. No podemos obligar a esas personas a hacer ciertas cosas», incide el delegado de la Junta en Palencia sobre la situación de los vecinos de Villodrigo, que, curiosamente, pertenecen al sistema sanitario de Burgos.

En el norte de las provincias de Burgos y Palencia se da una situación similar con municipios como Berzosilla, un exclave de la provincia de Palencia situado entre Cantabria y la provincia de Burgos. «Los vecinos de ese municipio y de otras localidades burgalesas que suelen comprar en Aguilar de Campoo podrán seguir acudiendo a la provincia de Palencia», concluye Rubio Mielgo.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad