La recuperación de tres fuentes naturales, ubicadas en el monte y que estaban abandonadas, es la acción de la que más orgullosos se sienten en Palazuelos de Muñó. Con la ayuda de voluntarios, coordinados por uno de los vecinos, Rosendo, el municipio ha ... devuelto a la vida las tres estructuras, que son fundamentales para la fauna del entorno, y que ahora trabajarán para conservar.
Publicidad
Rosendo ha sido el encargado de localizarlas, ha explicado el alcalde de Palazuelos, Javier Lezcano. Luego, ha coordinado el proceso de recuperación y ha sido el que más ha trabajado. Ahora, las tres fuentes tienen agua y ya se ha podido ver a algunos animales acercándose a beber, lo que dota de un atractivo extra al conjunto. Sin embargo, las fuentes no son lo único que han recuperado en Palazuelos.
La localidad se ha propuesto también recuperar los ocho pozos municipales, que hicieron un buen servicio en su época pero que ahora están inutilizados, explica Lezcano. Han empezado con dos de ellos este verano, que eran los que se encontraban en peores condiciones, totalmente tapados. Son parte de la arquitectura popular del pueblo, reconoce el alcalde, y tienen agua aunque ya no sea necesaria para los vecinos.
Ambas actividades se han llevado a cabo con la ayuda de voluntarios, en muy pocos días y sin coste alguno, pero tienen un gran valor para el municipio. Y forman parte del programa estival, que ha contado con iniciativas para toda la familia. La más destacada, la cuarta edición de Actividad de Creaciones, que este año ha llevado por título 'PetreArte', con pinturas en piedra.
«Ha sido un éxito», admiten el regidor, pues han conseguido reunir 60 piedras pintadas y no se lo esperaban. Los vecinos las han decorado e instalado en sus viviendas, jardines y patios. La pintura también ha sido la protagonistas con los niños, que han pintado un mural sobre el pueblo, mientras que se ha dedicado una pared cedida por un vecino para hacer otro mural dedicado al VIII Centenario de la Catedral.
Publicidad
El programa de actividades se ha completado con una ruta guiada por la Cañada Real, dirigida por la Fundación Caja de Burgos, que ha incluido el puente romano. La intención es dar a conocer este rico patrimonio, que no todos los vecinos conocen (sobre todo los veraneantes), comenta Lezcano, quien destaca que este verano, como el pasado, han contado con muchos visitantes, que han estado mucho más tiempo.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
La proteína clave para la pérdida de grasa
El Comercio
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.