Secciones
Servicios
Destacamos
Sara Sendino
Jueves, 3 de agosto 2023, 07:25
501 familias burgalesas han obtenido el 'Bono Nacimiento' que la Junta de Castilla y León puso en marcha el pasado febrero. Esta ayuda concede a las familias que tienen un hijo o adoptan desde el pasado enero una tarjeta con un importe medio de 2. ... 500 euros para gastar en establecimientos adheridos al programa 'Tarjeta Familia'.
Esta iniciativa de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades subvenciona los gastos derivados de la ampliación del núcleo familiar; bien sea por nacimiento o adopción. En la provincia burgalesa, desde enero y hasta junio, se han concedido 505 ayudas por un importe total de 816.000 euros.
La cuantía concedida se determina por nivel de renta y número de hijos y puede incrementarse en caso de discapacidad. Los tramos que determina la Junta para estipular las ayudas son: si es el primer, segundo, tercero o más hijos y el nivel de renta total anual de los progenitores.
En la provincia de Burgos, la Junta de Castilla y León ha concedido 505 'Bonos Nacimiento' desde enero hasta junio. Ha habido un total de 501 solicitudes, pero el número de concesiones es mayor debido a los partos múltiples, que solo ejecutan una solicitud pero reciben un bono por cada menor nacido.
Sin embargo, aunque en la provincia se ha concedido medio millar de bonos, no lo han recibido todos los nacidos. De acuerdo con el INE, de enero a mayo de 2023 nacieron 795 bebés en Burgos, pero no todos los progenitores han solicitado esta ayuda a la Junta. Es decir, sólo el 63 % de los padres solicitaron el 'Bono Nacimiento' por el nacimiento o adopción de un hijo.
Por otro lado, en Castilla y León se han solicitado un total de 3.305 bonos y se han concedido 3.358. Burgos ha recibido, por tanto, el 15 % de los 'Bonos Nacimiento' emitidos por la Consejería.
Los tramos diseñados por la Junta para el 'Bono Nacimiento' van desde los 500 hasta los 2.500 euros, dependiendo del hijo que sea y la renta de sus progenitores. En Burgos, la Consejería ha destinado 816.000 euros a estas ayudas, teniendo cada una de las 505 una cuantía media de 1.615,84 euros.
En comparación con los datos autonómicos, la Consejería ha emitido 5.550.000 euros en total. Entre los 3.358 bonos concedidos, esta ayuda equivale a 1.652,77 euros por menor nacido o adoptado.
Los progenitores que hayan ampliado su familia a partir de enero en Castilla y León podrán solicitar esta ayuda. Para ello deben presentar la solicitud en los siguientes tres meses al nacimiento o la adopción. La ayuda 'Bono Nacimiento' se incluye en una 'Tarjeta Familiar' que la Junta entrega como una tarjeta prepago.
Noticias relacionadas
Al principio, los progenitores reciben la mitad de la ayuda total. El resto lo reciben al cabo de seis meses. Esta puede utilizarse para la adquisición de productos básicos para la manutención y los cuidados de los recién llegados. En total, en Burgos hay 214 comercios adheridos en 23 localidades. Este es el listado.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.