Herida una octogenaria en un atropello en Burgos
Las madrigueras son visibles en muchos puntos de la provincia.

Las organizaciones agrarias consiguen compromisos para atajar la plaga de conejos

UPA, COAG y Asaja arrancan al subdelegado el compromiso de mantener a medio plazo una cuadrilla por cada comarca para intentar atajar la plaga

Martes, 10 de marzo 2020, 19:13

Las organizaciones agrarias UPA, COAG y Asaja han arrancado hoy al subdelegado del Gobierno el compromiso de mantener a medio plazo al menos una cuadrilla por cada comarca que garantice la seguridad de los márgenes de las vías férreas y carreteras de la provincia ... de Burgos afectadas de lleno por la plaga de conejos. Una plaga que, además de provocar daños en las propias infraestructuras, está generando daños a cultivos del entorno.

Publicidad

Se da así respuesta a una reivindicación que las diferentes organizaciones agrarias pusieron tiempo atrás sobre la mesa de las administraciones y que en los últimos tiempos ha generado un tremendo malestar entre los agricultores de las zonas afectadas.

Asimismo, en la reunión mantenida hoy entre el propio subdelegado, Pedro de la Fuente, y representantes de las tres organizaciones agrarias, también se han abordado otras reclamaciones, como la vinculada a la bajada de los módulos de estimación objetiva para compensar las pérdidas en todas las zonas afectadas por la presencia de fauna salvaje.

Todo ello enmarcado en la negociación de una ley en el ámbito estatal que garantice que los precios de los productos agrarios no sean inferiores a los costes de producción y en una negociación en la que las organizaciones agrarias siguen planteando más exigencias al Gobierno.

En este sentido, la principal petición se basa en establecer medidas que permitan mejorar la rentabilidad de las explotaciones agrarias y ganaderas, cuyos márgenes son muy estrechos o, en muchos casos, nulos. Para ello, COAG pide priorizar los productos europeos en detrimento de los extracomunitarios «de dudosa calidad», lo que en muchos casos implicaría una renegociación de los acuerdos con terceros países, mientras que Asaja exige una bajada de los módulos y «una PAC justa».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad