Secciones
Servicios
Destacamos
Llega el momento de viajar por la provincia de Burgos, pero siempre hay la misma indecisión, ¿será mejor ir en autobús o en coche? Ambas opciones tienen sus ventajas y desventajas, ya sea por el horario, por el precio del viaje o del carburante, la dificultad de adquirir un billete o la no disponibilidad de dichos vehículos.
La elección dependerá de las necesidades y preferencias de cada uno de los usuarios. Pero también se debe comparar cual es la mejor opción para realizar ese viaje. El tiempo de duración del trayecto en los dos transportes o el precio son datos que se miran a la hora de decidir cuál es la mejor opción. Sin olvidar la dificultad que existe a la hora de comprar un ticket en algunos casos.
La provincia de Burgos tiene cientos de municipios y localidades a las que poder viajar pero en algunos casos la disponibilidad de transporte público es inexistente. Las alternativas en este caso se limitan a la única opción viable, el coche. Pero algunas zonas disponen de autobús para desplazarse a su lugar de residencia desde la capital o viajar para visitar el lugar o asuntos que obligan a trasladarse hasta allí.
Algunos de los territorios que tienen transporte público son Aranda de Duero, Salas de los Infantes, Villarcayo, Villadiego, Miranda de Ebro y Belorado, entre otros. Empresas como Alsa, Autobuses Jimenez, Soto y Alonso, Amaya y Therpasa son las encargadas de dar servicio a la provincia. Pero, ¿qué sale más rentable, desplazarse en autobús o en coche? para ir de estos municipios a la capital burgalesa.
Aranda de Duero es una de las ciudades más grandes de la provincia de Burgos, con más de 32.000 habitantes. El transporte público es por consecuencia un elemento importante para trasladarse hasta la capital. Por ello hay seis trayectos diferentes de lunes a viernes, tanto por la mañana como por la tarde para viajar. En cambio, los sábados y domingos hay tan solo dos y tres horarios, respectivamente para subir hasta Burgos.
El precio de todos los trayectos de la semana, tanto entre semana como en fin de semana, es de 9,90 euros el viaje de ida. Lo que sí varía es la duración del viaje, en algunos casos el viaje puede durar 1 hora, 1 hora y 20 minutos o 1 hora y 30 minutos.
Si lo comparamos con el viaje que se realizaría en coche para ir hasta Burgos, el tiempo que se tardaría en automóvil es de 56 minutos. Actualmente, el carburante sigue bajando de poco en poco, pero aún así hay que tener en cuenta lo que nos puede costar el trayecto, en este caso el precio aproximado del viaje serían unos 10,80 euros, algo más caro que el viaje en autobús. Aunque, hay que tener en cuenta que con él coche no hace falta ajustarse a ningún horario.
Si nos vamos acercando a la capital, el siguiente partido judicial que encontramos es Salas de los Infantes, localidad de Burgos con casi 2.000 habitantes. El transporte público está a cargo de la empresa zaragozana Therpasa, servicio que proporciona a los salenses con tres horarios para trasladarse a la capital de lunes a viernes.
No obstante, una nueva hora añadida a las anteriores está disponible los martes, jueves y viernes. Durante el fin de semana las cosas cambian, tan solo habrá disponible dos horarios, uno por la mañana y otro por la tarde de los domingos. En cambio, los sábados Trespasa no dará servicio.
El precio de este viaje es de 5,05 euros y el tiempo de trayecto ronda entre los 45 minutos a la hora. En cambio, el recorrido en coche es de 49 minutos. Y el gasto que supone trasladarse hasta el municipio burgalés es de 7,46 euros.
Al norte de la provincia se encuentra la localidad de Villarcayo, municipio con más de 4.200 habitantes. Gracias a su cercanía con Cantabria y el País Vasco varios trayectos pasan por este lugar, lo que permite la disponibilidad de varios horarios para bajar hasta la capital. La mañana y tarde-noche del lunes al viernes está cubierta por cuatro horas, el primer día del fin de semana también tiene accesible cuatro horarios para el desplazamiento de Burgos.
Aunque, el domingo esto disminuye, tres itinerarios forman el viaje en autobús desde Villarcayo a la capital. El trayecto en este transporte público está entre 1 hora y 20 minutos y 1 hora y 49 minutos. El billete de este viaje cuesta 7,01 euros tanto entre semana como el fin de semana.
Si lo comparamos con el camino en coche, se observa que en automóvil la duración del viaje es de 1 hora y 15 minutos y el precio del trayecto es de 10,07 euros. El tiempo en llegar al destino es menor en el turismo, pero el precio del viaje es mayor que en autobús.
Miranda de Ebro es otra de las ciudades más grandes de la provincia de Burgos, con más de 35.600 habitantes. El transporte público es primordial para trasladar a todos los mirandeses que quieran ir hasta la capital. Por ello hay tres trayectos diferentes de lunes a domingo, tanto por la mañana como por la tarde, por parte de la empresa Alsa. Pero también la entidad Autobuses Soto y Alonso añade tres horas más de lunes a viernes.
Este transporte público no es el único que traslada a los habitantes de Miranda hacia Burgos, el tren tiene numerosos horarios, un total de 13 horas disponibles, con un precio desde los 8,40 hasta los 19,90 euros. El precio del autobús es inferior en algunos casos, ya que hay trayectos que cuestan 8,70 euros. El tiempo de duración también varía, se puede tardar desde 1 hora hasta 1 hora y 45 minutos.
En automóvil, la duración del viaje también cambia, puede alargarse de unos 58 minutos hasta 1 hora y 4 minutos, dependiendo del camino que se elija. De estas tres formas de desplazarse el coche es el más caro, el recorrido cuesta desde 10,66 euros a 11,24 euros.
Uno de los partidos judiciales de Burgos más próximos a la capital es Belorado, municipio de unos 1.700 habitantes. El transporte público está a cargo de la empresa riojana Autobuses Jimenez, servicio que proporciona a los beliforanos con ocho horarios para trasladarlos a la capital de lunes a viernes.
El número de horas disponibles el fin de semana baja comparado con los horarios de entre semana, pero es el territorio con más itinerario de los citados en este artículo, un total de cinco. El precio en todos ellos es de 3,79 y el tiempo de trayecto es de 45 minutos. Si lo comparamos con el camino en coche, se observa que en automóvil la duración del viaje es de 51 minutos y el precio del trayecto es de 6,24 euros.
Al oeste de la provincia, muy próximo a Burgos, se encuentra la localidad de Villadiego, municipio con más de 1.400 habitantes. Esta localidad es la que menos facilidad y disponibilidad tiene para viajar a la capital. Con tan solo un horario de lunes a viernes que sale a las 8:30 horas y otro de lunes a sábado que sale a las 10 horas de Villadiego.
El precio de este trayecto es de 4 euros, algo más barato que en coche, el cual cuesta 5,22 euros. La duración en automóvil es algo más corta, 38 minutos, en cambio en autobús se puede alargar hasta la hora. Cabe añadir, en este caso, la dificultad de adquirir un billete de autobús para este trayecto. Si el viaje lo haces desde Burgos hacia Villadiego no se puede adquirir el ticket un día antes del viaje, se debe ir a la hora de salida del transporte público para comprar ese billete de vuelta a la localidad.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.